Menu
27/06/2022
A+ A A-

Mundo Sindical / A Worker's World

Presidente Biden alardea ante la AFL/CIO del bienestar que su política económica está brindando a su país

AFL/CIO logo Filadelfia, Jun.16.– El déficit presupuestario más grande de la historia de Estados Unidos sucedió en 2020 como consecuencia de la parálisis casi total de la economía debido al estallido de la pandemia y a las medidas de cierre preventivo de muchísimas empresas. Aunque bajó en 2021 fue el segundo déficit más alto de la historia como resultado del derroche de "estímulos" concedidos a prácticamente toda la población de EEUU.

El Presidente Biden alardeó este martes en la reunión sindicalista de la AFL/CIO de una política que, según él, estaba reduciendo considerablemente el déficit presupuestario en 2022. Lo cierto es que según cifras de su propio gobierno el déficit será de $1.15 trillion este año. Es cierto que será más bajo que en los años catastróficos de 2020 y 2021, pero su afirmación triunfalista es una verdad a medias que tergiversa la realidad. Debió reconocer que el déficit de este año será mucho más alto que los déficits presupuestarios de 2015-2019.

Read more ...

UK transport union warns of "summer of discontent" as further rail strike threatened

London, June 14 (Reuters).– A British union warned on Tuesday the country could face a "summer of Railroadsdiscontent" across its railways as thousands more workers are balloted for strike action in an escalating dispute over pay and conditions.

The Transport Salaried Staffs' Association (TSSA) said on Tuesday it had issued a notice of a ballot to more than 6,000 staff at Network Rail, the owner and infrastructure manager of most of the rail network in Britain.

Read more ...

A contramano del ingreso universal, el Gobierno argentino subsidia a empresas para generar empleo formal

Buenos Aires, Mayo 25.– El Ministerio de Trabajo lanzó Fomentar Empleo, un programa que Claudio Moroni lanza "Fomentar Empleo"incluye cursos, capacitaciones remuneradas e inserción laboral. Tendrá incentivos por hasta $25.000 por trabajador, y las compañías que sumen personas tendrán reducción de impuestos y subsidios en los salarios. Aseguran que un salario universal podría "desincentivar" el trabajo registrado.

A contramano de la propuesta de un sector de la coalición de Gobierno de avanzar con un salario universal, el Ministerio de Trabajo invierte u$s 500 millones y lanza el Fomentar Empleo, un programa apuntado a que trabajadores desocupados o informales consigan un empleo formal. Tendrá incentivos por hasta $25.000 por persona, subsidios al salario para las empresas y baja de impuestos para quienes contraten a través del plan oficial, que busca llegar a 350.000 personas en 2022.

Read more ...

Relator para Libertad de Expresión de CIDH se reunió con la ANP en misión oficial a Perú

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú sostuvo una reunión con la delegación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que presentó la situación de la libertad de prensa en el país.

La delegación, encabezada por el relator Pedro Vaca Villarreal, visitó la sede institucional de la ANP en la que escuchó testimonios de periodistas de las regiones sobre la situación en que se ejerce la actividad informativa y el estado de la libertad de prensa en todo el territorio nacional.

Entre los temas de mayor énfasis, la ANP subrayó la proliferación de discursos estigmatizantes, la judicialización de periodistas, la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención de ataques y protección a periodistas, los ciberataques, el asedio a periodistas difundido en los últimos días, las restricciones de ingreso al Congreso, entre otros.

En representación de la ANP participaron Zuliana Lainez, presidenta; Renzo Chávez, secretario general y responsable Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Dr. Miguel Jugo, asesor legal; el periodista Ítalo Jiménez; Rosario Romaní, periodista ayacuchana que trabajó en radio Estación Wari y el diario La Calle, querellada y acosada digitalmente; Paul Pilco Dorregaray, periodista del diario Pregón de Abancay querellado por su labor profesional y Graciela Tiburcio, periodista de Lima ciberacosada luego de hacer destapes periodísticos en el portal Wayka.

Terminada la reunión de la RELE CIDH con la ANP, el relator Pedro Vaca realizó una visita a las instalaciones de ANP Radio, saludando la iniciativa de promover un medio de comunicación gremial, que hace las veces de radio comunitaria, para brindar vocería a las zonas territoriales que lo requieren.

Read more ...

ELECCIONES SINDICALES Y GREMIALES EN VENEZUELA EN 2022

Los sindicatos y los gremios en nuestro país necesitan una renovación urgente ante el acoso permanente del Estado contra la libertad sindical y la precariedad laboral generalizada, como fue denunciado efectivamente durante el Foro Social convocado por la OIT a finales del pasado mes de abril, estando presente en la temática del evento la no injerencia de los poderes públicos en las elecciones de sindicatos y gremios.

De tal manera que, coincidente o no con lo propuesto en el citado evento, la resolución del CNE publicada en Gaceta Electoral el jueves 12/05/2022 donde levanta la suspensión impuesta por el poder electoral desde el 01/07/2020 sobre los procesos electorales de organizaciones sindicales y gremiales, da pie a la oportunidad de renovar las directivas a nivel nacional, regional y sectorial.

La decisión del CNE no significa que será un camino de rosas para los trabajadores venezolanos elegir democráticamente sus nuevas autoridades, al ser un sendero minado de obstáculos, de procedimientos y de controles estatales que le arrugarían el alma al más osado, y por otra la actitud mezquina de quienes se han enquistado en centrales, federaciones regionales, nacionales y sindicatos, cuya pretensión es permanecer como dirigentes vitalicios para disfrutar de la pradera que pastorean para su beneficio personal o familiar.

Aun así, se debe ser optimista, apoyarse en la voluntad política y cumplir los pasos necesarios para lograr la meta. Inicialmente se le debe exigir al Estado que sus instituciones se pongan de acuerdo y no entorpezcan el proceso de renovación, si es por el lado del CNE simplificando su participación a solicitud del sindicato, solo como apoyo técnico como lo indicó la OIT, dejando de lado el complicado calvario del proyecto electoral de más de 20 estaciones, y por el otro el Ministerio del Trabajo quien mantiene una alcabala llamada Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RENOS), cuya función es fiscalizar hasta la partida de nacimiento de cada sindicato, convirtiéndola en una rémora para la libertad sindical que contraviene el convenio 87 de la OIT.

Read more ...