Menu
30/11/2022
A+ A A-

Robert Schuman, católico, padre de Europa

José Gómez CerdaEl padre de la Comunidad O Unión Europea es indudablemente Robert Schuman, francés, es el prototipo del moderno político, con visión de futuro, que supo coordinar el pensamiento y la acción. Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Francés que encabezó Charles de Gaulle, terminada la II Guerra Mundial concretó un proceso de unidad entre países que habían sido enemigos durante varios siglos.

Robert Schuman nació el 29 de junio de 1886, en Clausen, localidad de Luxemburgo, país de donde era su madre, donde realizó la mayor parte de su formación escolar. Su padre era oriundo de Lorena. En 1904 finaliza sus estudios de secundaria en el Liceo Imperial de Metz.

Sus estudios los realizó en Derecho en las universidades de Munich, Bonn y Estrasburgo, graduándose Robert SchumanRobert Schumanen la Universidad de Humboldt en Berlín, para luego abrir una oficina de abogados en Metz en junio de 1912. En 1913 participó en el Congreso de Católicos Alemanes, que se realizó en Metz.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Robert Schuman era alsaciano y como tal se enroló como oficial del Ejército alemán. En 1918 Alsacia y Lorena se adhieren a Francia y Schuman entra en el parlamento como diputado de Thionville (Moselle).

La Segunda Guerra Mundial se inició en 1939. En marzo de 1940 Schuman fue nombrado Subsecretario de Estado para los Refugiados.

Cuando regresó en Lorena fue arrestado por la GESTAPO y colocado en la prisión de Metz. De allí logró escapar y se unió al movimiento de resistencia de la Francia ocupada.

Al terminar la II Guerra Mundial fue nombrado desde junio a noviembre de 1946, ministro de finanzas; presidente del Consejo francés desde noviembre de 1947, hasta julio de 1948, ministro de asuntos exteriores (1948-1952), se distinguió como negociador de los tratados importantes después de la II Guerra Mundial. Schuman fue uno de los principales artífices de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea (UE) y autor junto a otro francés, Jean Monnet, de su declaración fundacional, conocida como la Declaración Schuman

En 1948 Bélgica, Holanda y Luxemburgo constituyeron un proyecto de unidad regional llamada BENELUX, que sirvió de laboratorio para los nuevos proyectos de unidad de la Unión Europea.
En un discurso del 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, propuso poner en común los recursos de carbón y acero de Francia y de la República Federal de Alemania, en una organización abierta, donde podrían participar otros países de Europa, un proyecto de cooperación europeo.

Este proyecto involucra a 160 millones de habitantes, 210 millones de toneladas de carbón y 33 millones de toneladas de acero. Este proyecto de unidad regional, contó con el visto bueno del Canciller de Alemania, Konrad Adenauer, y el Gobierno de Italia, que estaba encabezada por Alcide de Gasperi, Demócrata Cristiano, como Adenauer.

«Una vez vencido el nacionalismo, hará falta imaginar formas nuevas de unificar a Europa, ya que en el pasado algunos lo han intentado por la fuerza. Sin una reconciliación sincera y definitiva entre franceses y alemanes, una Europa pacífica no es concebible», afirmó.

El 18 de abril de 1951, se firmó el Tratado de París, constituyendo la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. El 25 de marzo de 1957 se constituyó la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), formada por los seis países que habían firmado la Comunidad del Acero y el Carbón. Schuman fue nombrado ministro de Justicia, desde febrero a diciembre de 1955 y presidente del Movimiento Europeo desde 1955 a 1961.

La figura de Schuman tuvo un fiel colaborador en sus proyectos sobre la unidad de Europa, que fue Jean Monnet, Comisario del Plan de reconstrucción y recuperación económica de Francia, inspirador económico de la IV República. Fue él quien sugirió a Robert Schuman, la idea de integrar la producción francesa y alemana de carbón y acero.

Robert Schuman, fue el primer presidente del Parlamento Europeo, desde
1958 a 1960, organismo que le dio el título de «Padre de Europa».

Robert Schuman, el Padre de la Unión Europea, murió el 4 de septiembre de
1963.

La vida apasionante del Padre de Europa es un testimonio histórico, coherente en el pensamiento y la acción, ejemplo de vida espiritual. Respetuoso con el prójimo, servidor y sin ambiciones, con gran habilidad política, fue un hombre coherente que no separó sus profundas convicciones de su aplicación.

En julio de 1967, las metas económicas del Tratado de la Comunidad Europea se cumplieron gradualmente y las tres comunidades (CEE, CECA y EURATOM) fusionaron sus respectivos ejecutivos, cumpliéndose así algunos objetivos de Robert Schuman.

En 1968, se suprimieron los aranceles entre los países miembros y se adoptó un Arancel Común para los productos procedentes de terceros países, de esta manera entra en vigor la Unión Aduanera.

Proyecto de Beatificación

Actualmente está abierta la causa de beatificación de Schuman en el Vaticano. La iniciativa cuenta con numerosos adeptos y se encuentra oficialmente motivada por la práctica del catolicismo que siempre abanderó este político.

WhatsApp 809.8768913