Menu
18/11/2018
A+ A A-

Control de las armas en Estados Unidos... es fácil... no es fácil...

Resulta fácil hablar de lo que se debe hacer o no hacer con respecto al control de armas de fuego en Estados Unidos. Sin embargo, cuando se indaga acerca del tema, la cuestión resulta sumamente compleja.

Comencemos con una definición. Escuchamos mucho los términos “armas de asalto”, “rifles de asalto”, “rifles semi-automáticos”, para definir la misma cosa. Tecnicamente no existe el arma de asalto. Hay dos posibilidades. Una, el rifle de asalto, por ejemplo el M-16, un arma de guerra, militar, con selector de disparo: automatico (mientras el gatillo se mantenga oprimido, el rifle dispara bala tras bala) y semi-automático (se tiene que oprimir el gatillo cada vez que se va a hacer un disparo) La otra posibilidad, es el rifle semi-automático solamente. Los rifles automáticos no se venden al público (excepto raras excepciones con licencia federal), son armas limitadas al ejército. Los rifles semi-automáticos, de muchos calibres y modalidades, por ejemplo el AR-15, se venden libremente y son, en general, de fácil compra en los Estados Unidos. Todos tienen cargadores de alta capacidad: treinta balas. En efecto, si se dispone de $7,885.-, se puede comprar un rifle semi-automático calibre .50 (El calibre de bala que usaban para derribar los avines de combate en le Segunda Guerra Mundial!). Sin embargo, se utiliza el termino “rifle de asalto” comunmente porque el AR-15 y el AK-47 son modelos civiles exactamente iguales, excepto que solo desparan en semi-automático, a los modelos militares.

 

Pasemos a lo que es, el principio, el fundamento, de toda la discusión y todas las decisiones con respecto a la regulación de armas de fuego en el pais: la Segunda Enmienda de la Constitución. La Segunda Enmienda lee: “Siendo necesario una milicia bien ordenda para la seguridad de un estado libre, no se violará el derecho del pueblo de poseer y portar armas.” Fue aprobada en Diciembre del 1791 y aunque ahí esta el quid de la cuestion, la Corte Suprema, en diferentes momentos, no ha querido considerar el contexto político y geo-demográfico de la enmienda. A que nos referimos? En el Siglo XVIII, los Estados Unidos no tenía un ejército; en momentos de crisis, los ciudadanos se sumaban, con sus armas propias a la milicia y se convertían en soldados. Además, en aquella época, cuando se hablaba de poblar el Oeste de la joven nación, se referían a las regiones al Este, si, al Este, del Rio Mississippi. Era una nación con una economía casi totalmente rural, donde la caza era necesaria para suplementar la alimentación y la defensa armada de los nuevos poblados contra las tribus de indios, era indispensable.

No obstante ello, las cortes generalmente, no han visto la segunda enmienda con un contenido histórico o circunstacial, sino como un derecho, más bien eterno, como lo es la constitución. En efecto, en dos casos recientes de la Corte Suprema, los fallos así lo indican. En District of Columbia vs Heller(caso donde la capital habia decidido legalmente prohibir la venta de rifles semi-automátcos) la Corte falló que la Segunda Enmienda protegía el derecho del individuo a poseer y portar armas, incluyendo dichos rifles. El Distrito Federal tuvo que eliminar la regulación (2008). Más recientemente, en un caso muy similar, Caetano vs. Massachusetts, la Corte dictó que la Constitución protege el derecho del pueblo a poseer y portar armas aunque estas no estuvieran inventadas cuanso se instituyo la enmienda. Y agrega que dicha protección no se limita a armas de potencial uso en tiempos de guerra (2016).

 

Ultimamente, con toda razón, se ha repetido mucho la necesidad de enmendar la constitución con miras a cambiar esa segunda enmienda. No es facil! Veamos.

El primer paso es que el Congreso Federal debe proponer la enmienda que deberá ser aprobada por una mayoría de 2/3 de la membresía del Senado y de la Camara. (Los estados también tienen el derecho de proponer una enmienda. Las legislaturas de 2/3 de los estados de la nación deben dar aprobación para entonces llamar a una Convención Constitucional para discutir y aprobar la enmienda. Este recurso nunca se ha utilizado.) Si la enmienda propuesta es debidamente aprobada por la Cámara y el Senado en Washington, pasa a los cincuenta estados. Para que la enmienda sea aprobada y se haga constitucional, ¾ de la legislaturas de los estados tienen que aprobarla. Es decir, 39 de los 50 estados tiene que dar su aprobación. Como ya afirmamos, no es fácil. Y sin embargo, recordemos que durante diez años (1994-2004), existió una ley en el pais que prohibía la manufactura y venta de estas armas llamadas “de asalto”; dicha legislación no puso en peligro la segunda enmienda.

En los últimos años, la posición histórica de la Corte Suprema es evidente: la Constitucion garantiza la posesión y el uso de todo tipo de armas. Sin embargo, la cortes si han considerado la imposición de ciertos límites. Por ejemplo, el subir la edad para la compra de armas, el imponer tiempos de espera más largos para llevarse el armas después de comprarla y cuestionarios más extensos y chequeos más profundos para poder adquirir un arma. No obstante ello, recordemos que el que asesinó a más de sesenta personas en Las Vegas, era un hombre mayor, sin antecedentes penales, ni violentos, profesional, que arrasó con un AR-15 para el cual habia adaptado un “bump stock” (culata de rebote o automatizador de disparos).

Que es un “bump stock”? Es una pieza que se le agrega a la culata del AR-15 y lo convierte en un rifle automático, es decir, en una ametralladora. La pieza se compra facilmente en el mercado a un precio de entre $200.- y $300-. Hay una serie de litigios pendientes para prohibir la venta de estas culatas especiales que convierten un rifle en un arma automática, cosa prohibida por las leyes de la nación. Esta por verse cuales serán los fallos de las cortes, pero seguramente la Corte Suprema aceptará escuchar algunos de esos casos.

Por qué muchos legisladores federales y estatales, sobre todo los conservadores, no apoyan prohibiciones a la venta de rifles semi-automaticos? Hay muchas razones, muchos intereses, y, en última intancia, mucho dinero envuelto en todo esto. No hay duda que hay legisladores que creen sinceramente en la segunda enmienda y, sobre todo, en las interpretaciones que la Corte Suprema ha dado ultimamente en sus fallos constitucionales. También existe, legitimamente, el legislador o senador en cuyo distrito o estado hay una población muy numerosa que posee y defiende el derecho a comprar armas de todo tipo. Se estima que en la nación hay unas 71 millones de personas que poseen armas de fuego legalmente. Hay un sector hacia el centro de la nación que es más proclive a la posesión de armas: Texas, Oklahoma, Nebraska, South Dakota, North Dakota, Wyoming, etc. Un legislador tiene que reflejar los intereses de su distrito o estado. Pero qué decir de los intereses creados?

Hablemos del “National Rifle Association” (N.R.A), organizacion de apoyo incondicional a la venta/compra de todo tipo de armas; no es flexible. Opina que el dia que se elimine el derecho a poseer una sola arma, seguidamente se irá eliminando el derecho a poseer todo tipo de armas. No se debe subestimar el poderio financiero del N.R.A. La organización ha publicado que para las campañas politicas del 2016, distribuyó entre los candidatos, 50.2 millones de dólares. Trump recibió más dinero de la organizacion que nadie: 30 millones de dólaraes. En segundo lugar quedó el senador de Carolina del Norte, Richard Burr con 6.2 millones, y en tercer lugar, el Senador de la Florida, Marco Rubio con 3.2 millones. No nos sorprendamos entonces cuando un estudiante de la escuela Marjorie Stomeman Douglas confrontó al Senador Rubio increpándole a no recibir más dinero del N.R.A. y el senador esquivó la pregunta con una respuesta completamente ajena al tema. Fue lamentable, pero muy política, la postura del Senador Rubio.

El N.R.A. indica en su portal electrónico que tiene alrededor de 4.5 millones de miembros, pero que recibe contribuciones sustanciales de personas que no son miembros pero apoyan los programas de la institución. Cuando una organización puede pagarle a Wayne LaPierre, su director ejecutivo, un salario anual de $ 5, 110,985.- (2015), tiene que poder mover mucho dinero. En efecto, el portal de la organizacion indica que en 2015 recibió contribuciones con un valor de 336 millones de dólares. Las campañas políticas cuestan mucho dinero y el que más tiene, más tiempo puede comprar en los medios de comunicación y a más ciudadanos puede hacer llegar su propaganda política. No es justo que el sistema funcione de esa manera, pero así es y los que lo pueden cambiar (legisladores de todos los niveles), son los que se benefician de esos procedimientos y no les interesan cambios.

Debe comentarse algo sobre algunas realidades del pais en este momento. Los Estados Unidos es un pais con un gobierno federal que comparte el poder con los gobiernos estatales. Quepa enfatizar solamente que no hay un departamento centralizado que gobierne el sistema de educacion para la nación, sino cincuenta sistemas de educación diferentes, uno en cada estado. Esto no ocurre en ningun otro pais industrializado. Luego, en un estado puede estudiarse la Educacion Civica con mayor enfasis, en otro con ninguna; en uno puede haber varios cursos de historia, en otro, no… Es decir, no hay denominadores comunes en la educación de jóvenes que más tarde han de ejercer los derechos y deberes de un ciudadano. Esto no contribuye a un concepto personal con ciertas convicciones comunes acerca de lo que es, o debe ser, un ciudadano americano. En un sentido, esto contribuye a la multiplicidad de ideas y criterios, a la creatividad, a esa idea de libertad esencialmente norteamericana. Por otro lado, es difícil en pleno Siglo XXI poner de acuerdo a la ciudadanía. Es más, todo lo contrario ha ocurrido. Durante los últimos veinte años los partidos políticos se han ido dirigiendo cada vez más hacia los extremos del espectro político; a tal punto que en el Congreso de la nación, el concenso se hace cada vez más difícil de lograr. Que quede claro que cuando se pierde la habilidad del “compromise” (llegar a una solucion intermedia, hacer concesiones), la democracia deja de funcionar. Que sucedio?

Creemos que un concepto esencial en la nación comenzó a desaparecer a partir de la decada de 1960. Durante mucho tiempo, la convicción era que los Estados Unidos era un “melting pot” (crisol). Los inmigrantes llegaban, casi todos de Europa, y aunque eran a menudo descriminados, aspiraban a que los hijos, se integraran a la nación, que estudiaran, que aprendieran bien el inglés, que pasaran a ser buenos ciudadanos americanos, aunque no resultara fácil. Esa idea fue duradera e implicaba dejar detrás al terruño, el pasado. Con la Guerra Fría, la intensificación del conflicto racial, la Crisis de los Cohetes, los asesinatos políticos, la guerra de Viet Nam, la droga, los movimientos radicales universitarios, Watergate, la nación norteamericana desarrolló un cinismo enorme y una gran falta de confianza en las instituciones políticas y jurídicas del pais. El regionalismo, que siempre existió, se intensificó. Los grupos humanos se refugiaron en el orgullo del micro-cosmo: en los origines nacionales, en lo racial. Asi, pasaba a ser más importante ser Chicano, o Italo-Americano. “Black is beautiful” (Lo negro es bello) afirmaban los afro-americanos. Se fueron perdiendo conceptos que ayudaban a hilvanar la unidad de la nación y desarrollando más tendencias hacia el aislamiento. En vez de una nación de similitudes, la nación se fue convirtiendo en una de diferencias. Hoy en dia, es muy difícil lidiar con todas esas diferencias. Todo eso ha contribuido a hacer casi imposible acuerdos en esta cuestión tan trascendental como es el control de la armas. Que se puede hacer?

1) Solamente en este Siglo XXI ha habido 213 tiroteos en escuelas del pais! Los estudiantes del Marjorie Stoneman Douglas High School (Parkland) comenzaron una campaña para prohibir con legislación la venta del AR-15 y del AK-47 en la nacion; la campaña ya tiene un creciente apoyo de estudiantes de otros estados convirtiéndose en un movimiento nacional de la juventud. Es más, ha recibido apoyo de estudiantes de otras partes del mundo. Aunque por lo anteriormente escrito, todo parezca sumamente difícil, se le debe dar apoyo incondicional como ya lo han hecho comercios que venden armas como “Dick’s”.

Hay peligro? Si, en las noticias de la NBC del 19 de Marzo, escuchamos que los líderes del movimiento estudiantil ya han recibido múltiples amenazas de muerte. Pero hay otro peligro: que toda esa juventud, ante la incapacidad de actuar de muchos legisladores, se frustre y termine abrazándose a posiciones políticas de la extrema izquierda, que son tan peligrosas como las de la extrema derecha.

2) Deben apoyarse incondicionalmente las campañas que buscan prohibir la venta de los “bump stocks” descritos más arriba y de los cargadores de gran capacidad para los rifles semi-automátcos. Si solo cargadores de diez balas se venden al público, esto no evitará el uso de un AR-15 pero si hará más lenta la posibilidad de hacer muchos disparos a la misma vez. En los pocos segundos durante los cuales un asesino arrebatado cambia de cargador porque se le acabaron las balas, una posible víctima se puede alejar más, se puede esconder, puede cerrar una puerta, salirse por una ventana. Puede salvarse una vida!

Quepa agragar que durante el mes de Abril ha habido veintidos tiroteos masivos en el pais con una resultante de 24 muertos y 75 heridos!

3) El Gobernador de la Florida, Rick Scott ya firmó una ley donde se incrementa la edad mínima para comprar armas a 21 años. (Seguidamente, el N.F.L. ha presentado una demanda judicial en una corte federal para declarar el cambio de edad, inconstitucional.) También ordena un periodo de espera para la entrga de armas después de la compra. Además, destinó más dinero para la seguridad en las escuelas y para la revisión de la salud mental de un comprador de armas. También, da permiso a los distritos escolares a que maestros escogidos y entrenados porten armas en la escuelas (Las asociaciones de maestros del la Florida no apoyan este punto). . Pequeños pasos, pero importantes. Todo lo que ayude a disminuir posibilidades de futuros holocaustos en las escuelas, es positivo.

4) Educar! De algun modo, los colegios, las iglesias, las organizaciones comunitarias y centros deportivos, tiene que fomentar mucho mejor entre los niños y jóvenes, actitudes fundamentales: saber esperar, saber tolerar, tener paciencia, saber enfrentarse con inteligencia y humanidad a los fracasos personales y ajenos, a las desgracias, sentir empatía. Hay que poner fin a esa actitud dañina que surgió en el mercado comercial durante los 1980: “immediate gratification” (gratificación inmediata). La madurez emocional es tan importante como la madurez intelectual. En una cultura impulsiva (Ha tratado de manejar en las calles de Miami?), hay que aprender a hacer pausas, apensar bien las cosas. La agresión no puede ser respuesta a la frustración, pero es lo que se ve ocurrir.

5) La civilización industrial moderna crea una enorme secuela de males en los adultos: depresión, agresividad, rapidez (para y en todo), aislamiento, complejos. Tal parece que la vida diaria enajena a la persona. Es necesario multiplicar los esfuerzos del estado para ayudar a la ciudadanía que se enfrenta a esos pesares sin lograr poder superarlos. Hay que ayudar a las personas a ponerse en contacto íntimo con su propia humanidad y con su dimensión espiritual.

El movimiento estudiantil ya mencionado es lo más importante que ha sucedido en la nación en los últimos años. A casi todos los políticos lo que más les interesa es su propia re-elección. Si ponemos de nuestra parte para que el movimiento siga creciendo, los políticos comenzarán a escuchar porque les va en juego la re-elección. Esos miles de jóvenes en cuestión de un año, o en meses, van a poder ir a las urnas. No es fácil callar la voz de una juventud decidida; esa es una voz a la cual le es facil hacerse escuchar. Los medios de comunicación siempre miran a la juventud con simpatía.. Esa causa puede ser decisiva para el futuro de la venta de rifles semi-automáticas en la nación y por lo tanto, para un incremento vital en la seguridad, no solo en los colegios, que es muy importante, sino también para todos los que vivimos en los Estados Unidos.

Por último, no olvidemos que somos Católicos y por ende, Cristianos, siendo Cristo nuestro maestro. En el sermón de las Bienaventuranzas, Cristo consuela y exalta a los necesitados, los débiles, los que tienen sed de justicia. Y acaso no se identificaría el Señor con las víctimas de todos esos tiroteos masivos? Y no son esos jóvenes, en sus marchas en tantas partes del pais, los que tienen “sed de justicia”? Estamos viviendo en tiempos muy violentos; la introspección y la oración se hacen más necesarias. Como se hacen necesarias también hacer opciones consecuentes con nuestra fe. Ciertamente, abrazar la opción de la “sed de justicia” es un camino digno y consecuente, por definición, con los principios del Instituto Pedro Arrupe, al cual pertenezco.

** El Prof. Núñez fue Director del Center for the Arts at Belen Jesuit School