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17/06/2019
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Columnistas invitados/Guest columnists

LASA y las prohibiciones para viajar fuera de Cuba

El artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho de toda persona “a salir de cualquier país, incluso del propio”

LA HABANA,  Cuba. – En días recientes, el Noticiero Nacional de Televisión y otros órganos de difusión masiva del castrismo han protestado por la denegación de visas estadounidenses a científicos oficialistas cubanos. Por esa razón, éstos se verán impedidos de participar en el congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar entre los días 24 y 27 del presente mes en la ciudad de Boston.

El periodiquito Granma, al informar sobre el asunto, empleó un título truculento: “Las zancadillas que EE.UU. pone al saber formado por la Revolución”. El encabezamiento empleado por su homólogo Juventud Rebelde fue más comedido y objetivo: “Decenas de académicos cubanos no podrán asistir a LASA”.

De seguro que, en cumplimiento de sus funciones como “Ministerio de la Verdad” del castrismo, el tenebroso Departamento Ideológico del Comité Central del único partido, determinó qué debían decir sobre el particular los distintos órganos de agitación al servicio del régimen, y cómo debían hacerlo.

Pese a eso, las incongruencias y contradicciones entre unas y otras informaciones saltan a la vista. El “Diario de la Juventud Cubana” afirma que “más de 200 académicos cubanos […] presentaron solicitudes para obtener visa estadounidense”. Granma menciona esa cifra no como una certeza, sino como una mera posibilidad: “Más de 200 especialistas de Cuba podrían presentar sus ponencias” en el Congreso.

Según Juventud Rebelde, el viceministro de Cultura Fernando León Jacomino expresó que desde ese organismo “se apoyó a unos 84 intelectuales en los trámites para el visado, pero que solo 18 lograron obtenerla”. Esto, como es obvio, arroja un porcentaje de más del 20 por ciento, bastante superior al de “12” que menciona el órgano oficial del Partido Comunista.

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REPÚBLICA DOMINICANA: INCESTOS

INCESTOS. Hace un par de días comentábamos que eran frecuentes los casos de incestos en el país donde padres o padrastros violaban a sus hijas o hijastras menores. Ahora los tribunales acaban de dictar sendas sentencias en dos de tales delitos, ambas a 20 años de prisión.

El más notorio corresponde al ex director del programa de Fuegos Artificiales del Ministerio de Interior y Policía, Juan Arístides Rodríguez, culpable de haber abusado sexualmente no de una sino de tres de sus hijas, nada menos que por espacio de diez años a dos de ellas las cuales ya son mayores de edad, y por tres años a una menor de quince. No menos repugnante el incesto cometido por el padrastro de su hijastra de apenas tres, cuyo nombre se omite para preservar la identidad de la víctima.

Este caso tiene además el factor agravante de que el agresor es portador del VIH, que viene a ser como la antesala del SIDA. Lo cierto es que para delitos de esta naturaleza pese a la riqueza de nuestra Lengua Española, todavía no se ha creado el calificativo merecido como tampoco la justa sanción en el Código Penal que corresponda a la naturaleza de los mismos.

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El servicio de las monjas y la llamada de Dios

El pasado 11 de febrero salió publicado en El Nuevo Herald, de Miami, el artículo titulado: La servidumbre de las monjas y el sexismo en la Iglesia Católica.

La palabra “servidumbre” connota trabajo obligado; equivale a esclavitud.

El Cristianismo valora el servicio, ya que todo cristiano sigue a Jesús, que “no vino a ser servido, sino a servir” (Mc 10, 45). El mismo Papa, cuando habla de su cargo, lo llama “servicio petrino”.

Las monjas son mujeres católicas que, siguiendo la llamada de Dios, se incorporan libremente a la vida religiosa para servir según sus capacidades. Hay consagradas que trabajan como presidentas de universidades y hospitales católicos; muchas imparten enseñanza a diferentes niveles; las hay enfermeras en congregaciones hospitalarias. El fuerte de algunas es la cocina o la costura u otras manualidades. En las comunidades todas comen lo mismo y visten igual; no hay diferencias. Muy pocas prestan servicios domésticos en residencias episcopales.

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Se reúnen “luchadores por la paz” en la ciudad de Guantánamo

Para los rojillos del mundo, las bases militares extranjeras pueden ser malas o buenas

LA HABANA, Cuba. – En la ciudad de Guantánamo acaba de terminar el VI Seminario Internacional por la Paz y contra las Bases Militares Extranjeras, que sesionó entre los días 4 y 6 del corriente. Se trató de un evento auspiciado por el Movimiento Cubano por la Paz y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

O sea, que la maltrecha faltriquera del famélico Liborio Pérez —personificación del pueblo cubano— se abrió generosamente para financiar esa actividad. Al decir de Tribuna Popular, en ella participaron “más de un centenar de delegados internacionales, de una treintena de países de los cinco continentes”.

Sabemos de sobra cómo opera esta tribu de “luchadores por la paz”. Se trata de uno de los avatares de los rojillos del mundo. Ellos, indistintamente, militan en una Liga Antiimperialista, o contra el Fanatismo Religioso, se declaran sindicalistas o —en el caso de las mujeres— forman parte de la correspondiente federación femenina. Todo ello de manera simultánea con su actividad en el Partido Comunista (cualquiera que sea el nombre que éste tenga), lo cual constituye su verdadera e íntima vocación.

En territorios en los que hay apenas una mano de estos “pericones”, se reparten los cargos entre todos: el líder de una de esas organizaciones títeres es simple militante en la otra. De ese modo su presencia parece multiplicarse en esas distintas entidades, cuando en realidad se trata (y hablo en términos literales) de los consabidos cuatro gatos. Eso sí, viajando y comiendo a más y mejor. Era lo que los mismos comunistas, pero de la secta de Mao, denominaban “burocracia viajera”.

Mientras tanto, la actividad de los supuestos “antibelicistas” nos hacen recordar la expresión alada que de una vez por todas los descaracterizó de manera lapidaria: “Luchar por la paz es lo mismo que fornicar por la abstinencia sexual”…

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From United Nations to United Citizens

by Caroline Vernaillen  

When it comes to direct democracy, we often look at the local level. The reasoning being that it is simply more feasible for citizens to take influence when it comes to well-defined, nearby issues. But democratic participation matters on all levels, even where it might be harder to organize. In times of unprecedented global challenges, that has to mean that citizens also get a voice on the global level. So quid United Nations?

The United Nations (UN) have traditionally regarded themselves as a collection of member states and citizens are exclusively represented by their governments, elected or unelected, there. Democracy International, Democracy Without Borders and CIVICUS, with the support of Mehr Demokratie, have started working on the idea of a UN World Citizens’ Initiative as a means of moving from mere representation to participation at the UN.

The idea in itself is not as radical as it may sound. There are powerful examples in the European Citizens’ Initiative and existing mechanisms at the World Bank and the International Criminal Court. Moreover, even late UN Secretary-General Kofi Annan in his Millennium Report pushed for a more democratic UN, with more avenues of participation.

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