Menu
15/11/2018

Columnistas invitados/Guest columnists

Mazazo electoral a Trump, pero no tanto

Alberto García Marrder
alber24@aol.com

Una primera conclusión de las elecciones del martes pasado en Estados Unidos es que los demócratas le van a amargar a Donald Trump los últimos dos años de su primer mandato presidencial.

O para ponerlo en términos más dramáticos, o impedir que lo termine. Las elecciones parciales del Congreso han servido para que los demócratas recuperen el control de la Cámara de Representantes y que los republicanos de Trump afiancen el que ostentaban en el Senado.

Ha sido una victoria demócrata a medias. No han arrasado como se esperaba, pero le han clavado a Trump una espina en su orgullo y le han dado una advertencia de que ahora en adelante no lo tendrá tan fácil. Y que no puede hablar en nombre del pueblo norteamericano en su totalidad.

Los resultados reflejan también que el país sigue dividido y polarizado. Las grandes ciudades urbanas con clase media y alta, demócrata. Las zonas rurales de clase trabajadora blanca, republicana. Mejor dicho pro-Trump, ya que estas elecciones han sido un referéndum sobre el presidente.

Trump, como era de esperar, ha calificado estas elecciones como un gran triunfo, desvalorizando su derrota en la Cámara de Representantes. Un mazazo electoral que le habrá dado un serio disgusto.

Add a comment Leer más...

El Gatopardo y la “nueva” Constitución castrista

La intensa “consulta popular” del proyecto de carta magna castrista no modificará los aspectos centrales del documento

 

LA HABANA, Cuba.- En la noche de este lunes, y en horario estelar (encasillado entre el culebrón brasileño de turno y la única película exhibida en esa fecha por la Televisión Cubana), este medio masivo al servicio del régimen castrista emitió un capítulo más del programa “Hacemos Cuba”. El serial está consagrado al Proyecto de Constitución cuya “consulta popular” se acerca a su fin.

En esta ocasión se transmitió un reportaje especial. Su propósito era informar a la ciudadanía (o, para ser más precisos, a los pocos compatriotas nuestros que se animan a dedicar su tiempo de descanso vespertino a escuchar este tipo de programas) sobre la marcha del proceso de “debate ciudadano” centrado en el mencionado documento.

Como principal invitado participó Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado. A lo largo de toda la campaña de agitación y propaganda que el régimen ha dedicado al tema, le ha correspondido a este señor llevar la voz cantante. Ha sido una especie de portavoz del general de ejército Raúl Castro, presidente de la Comisión nombrada al efecto por la Asamblea Nacional.

Estamos hablando —a no dudarlo— de un jurista informado y competente. Don Homero es también —sería absurdo suponer otra cosa— un funcionario plenamente identificado con el mandamás de turno y con todo el grupito gobernante que lo rodea. Cada vez que él habla sobre la actual reforma supralegal, su tarea es justificar los rasgos esenciales del nuevo texto elaborado por el régimen. Es algo natural, si tomamos en cuenta la destacada participación personal que él tuvo en su redacción.

Add a comment Leer más...

Las elecciones del Congreso, un referéndum sobre Trump

Por: Alberto García Marrder
alber42@aol.com

Las elecciones parciales del congreso norteamericano del 6 de noviembre se han convertido en un referéndum de la presidencia de Donald Trump, con casi dos años en asumirla.

Este martes se renuevan en Estados Unidos todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado.

Los sondeos previos indican que los republicanos podrían perder su actual mayoría en la Cámara de Representantes, pero lograrían mantener la que tienen el Senado, de apenas dos escaños. Trump está interpretando estas elecciones como un referéndum a su presidencia y una prueba de fuego a sus posibilidades de reelección en el 2020.

Por eso, y porque le interesa mantener el control del Congreso, ha hecho en los últimos seis meses un total de 19 mítines electorales en todo el país, a favor de los senadores o congresistas republicanos que están en peligro de ser reelegidos.

Y hasta ha tenido que ir a Texas a apoyar a un senador en peligro, y más conservador que él, Ted Cruz. Y olvidando que, en las primarias del partido republicano del 2016, cuando eran rivales, le llamó de todo para ridiculizarlo. Si los demócratas recuperan la mayoría en la Cámara de Representantes, podrían hacer la vida imposible a Trump y frenar su programa legislativo.

Pero, sobre todo, podrían iniciar procesos judiciales contra el presidente y sus allegados por, entre otros, obstrucción a la justicia en el caso de la supuesta injerencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales a favor de Trump.

En la Casa Blanca, según la publicación: “Político”, ya están preparados para celebrar como una “gran victoria” si los republicanos mantienen el control del Senado, al tiempo que reducirían la importancia de una derrota republicana en la Cámara de Representantes.

En toda la campaña electoral, Trump la ha enfocado en reiterar, hasta la saciedad, sobre la “amenaza”, según el, que representa la caravana de más de 3,000 migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos desde México. Y a la que califica de “una invasión”.

Add a comment Leer más...

DESERTIFICACION DE HAITI

Si la constante presión a que está sometida la frontera por el paso masivo de inmigrantes ilegales, en unos casos vía soborno y en otros de manera subrepticia burlando la vigilancia militar,  constituye un serio problema para el país, mucho mas y de mayor gravedad posiblemente lo es la desertificación del territorio vecino.

La más reciente investigación sobre el tema exhibe el sello de la prestigiosa Universidad de Temple y fue llevada a cabo por un grupo de científicos.   Sus resultados no pueden ser mas desalentadores y preocupantes.  Haití se está quedando huérfano de bosques con una cobertura de apenas  un 0.32 por ciento de sus bosques primarios.  Este porcentaje, según concluyen los investigadores, hace inviable la supervivencia de muchas de las especies que eran endémicas del país vecino.

Ya hace casi medio siglo, que el historiador Frank Moya Pons, quien durante la gestión de Hipólito Mejía,  estuvo por un tiempo al frente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, en un folleto cargado de previsoras advertencias, llamó la atención sobre el grave estado de pérdida del cada vez mas depredado y reducido inventario boscoso de Haití, y los riesgos y perjuicios que se derivaban para la República Dominicana donde si por el contrario, no enriquecíamos y poníamos  el máximo celo en cuidar nuestra riqueza boscosa, no podríamos evitar que la isla Hispaniola se convirtiese en el primer desierto antillano.

Es ahora, con vistas al estudio al que antes hicimos referencia, que el  reconocido experto forestal Eleuterio Martínez, insiste en la necesidad de preservar nuestros bosques y áreas protegidas, evitando sobre todo la depredación por parte de haitianos y dominicanos asociados para el negocio ilegal de la producción de carbón.  Los daños se dejarían sentir tanto por su impacto negativo en la biodiversidad como en la producción de alimentos.

Add a comment Leer más...

Brasil, golpe al Castro chavismo

Hace una veintena de años se inauguró en Venezuela el primero de los regímenes populista inspirados en el marxismo cesariano.  Cuba queda fuera de esa ecuación, el castrismo siempre se caracterizó por aplicar los procedimientos más extremos del estalinismo.

Hugo Chávez, un centurión de las huestes desestabilizadoras de Fidel Castro, fue el punto de partida de una fórmula política en la que se fundían el crimen organizado con elementales propuestas ideológicas en el único objetivo de un apresurado enriquecimiento ilícito a la vez que asumían el poder político con todo lo que deriva de esa condición.

Estos individuos no son políticos, son forajidos que usan la política para conquistar el poder y contar con impunidad para sus múltiples depredaciones y abusos. Cualquier ideología para sus propósitos es útil, en definitiva no se adhieran a ninguna y en su gestión aplican recetas del fascismo como del marxismo ultra  ortodoxo.

En esa mescolanza los Castro fueron los pioneros en América Latina. Vincularon el nacionalismo más extremo con la lucha de clase sosteniendo todo ese entramado sobre un control absoluto de la gestión económica  y la práctica de un expansionismo político militar similar al de una nación imperialista de principios del siglo XX.

Como consecuencia de la elección de Hugo Chávez en Venezuela, en las que el totalitarismo cubano jugó un rol importante, los comicios  en cualquier país del hemisferio generan muchas expectativas porque los resultados, cualesquiera que sean, tienden a repercutir con intensidad variable en toda la región debido a la asociación existente entre los grupos emergentes del poder y los establecidos.

Add a comment Leer más...