Menu
24/10/2019
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

Cataluña y el desarrollo desigual de la Historia

La Madre Patria vive un trance difícil que aflora a nivel mundial, ante los recientes tumultos de Barcelona a raíz de las sentencias contra los independentistas catalanes. Como superar este lance no es un desafío solo español, lo es también para la Unión Europea, quienes deben apelar a la democracia y al diálogo para resolverlo. Lo lamentable del impasse es que se colapsa a una de las ciudades 

Disturbios separatistas en Cataluña (Oct.22/2019)Disturbios separatistas en Cataluña (Oct.22/2019)más bellas del mundo y al mismo tiempo a la región de mayor desarrollo económico de la península ibérica.

La conseja es tomar el rábano por las hojas para reconocer el origen del problema, que no es exclusivo de España sino de la historia del viejo continente. Para comprenderlo hay que profundizar las intimidades y dimensiones de los nacionalismos europeos, e identificar que los pueblos dispuestos a constituirse en naciones, bajo una sola lengua, economía, cultura y un solo estado despacharon mas temprano el entuerto.

El tiempo lo hubo, desde el paulatino derrumbe del feudalismo europeo, iniciado entre los siglos XVI al XVIII, se identifica en la revolución francesa (1789) la expresión más acabada de conformación del estado-nación, a tal nivel que en Francia conviven catalanes y vascos, como una región más de la nación gala, tanto en el Languedoc Roussillon, como en Biarritz, lo tienen claro al manifestar ¡ Vive la France ¡, otros tomaron el tren más tarde en el siglo XIX, y lo lograron con la unificación de Italia en el Risorgimento(1870) y Garibaldi a la cabeza, por otra parte la unificación alemana tomó su curso de la mano de Bismarck y la conformación del imperio(1871). Entre tanto los anglosajones siglos atrás conformaron sus naciones, bajo el manto de la iglesia anglicana y el pragmatismo del paraíso humano ubicado en la tierra y no el cielo.

La caprichosa historia europea no tuvo el mismo recorrido ni suerte con España, no hubo el liderazgo suficiente de las nuevas clases económicas para superar el Medioevo, y mucho menos de la curia y los terratenientes, al imponerse el conservadurismo de la monarquía como única representación de la nación y desperdiciar el último vagón del tren en las postrimerías del siglo XIX.

Al no resolver este desafío histórico logrado por otras naciones de Europa, abordó el siglo XX sacudida por su mayor tragedia, la pérdida de todas sus colonias en América, y el derrumbe moral, institucional, conjunto a la realidad de no haber podido alcanzar la unidad nacional. Hacia inicios de 1931 se conforma la segunda república española en sustitución de la monarquía, etapa que desembocó en el episodio más triste de su historia, la guerra civil y la instauración del fascismo franquista que arrastró al país a la edad media desde 1939 hasta 1975, y la pérdida de vida de mas de un millón de ciudadanos españoles.

Al retomarse la transición a la democracia en 1976 la cuestión nacional fue abordada en las Cortes españolas bajo la actual constitución (1978), que establece la monarquía como institución unificadora, conjuntamente con el reconocimiento de las autonomías entre otras: País Vasco, Andalucía, Cataluña, Galicia, etc. Por tanto el desafío para independentistas y Gobierno Central es reconocer las inequidades y llegar a un dialogo nacional, donde no se excluya una consulta popular acordada por ambos, como lo manifiesta un catalán universal, Joan Manuel Serrat, quien cuestionara la poca transparencia del referéndum dominical de octubre 2017 organizado a troche y moche por los independentistas, origen de los disturbios recientes de 2019 en diferentes ciudades de Cataluña.

En resumen, la gran pregunta a plantearse a los independentistas catalanes ¿Puede hoy Cataluña lograr un desarrollo pleno en tiempos de globalización, donde las fortalezas están en la integridad de las naciones y su capacidad de negociación frente a las grandes potencias? Quizás la respuesta la tengan los escoceses quienes en septiembre 2014 en referéndum, tras siglos de aspiración de independencia, se negaron a separarse del Reino Unido, o los propios británicos quienes en su mayoría se arrepienten de haber aprobado el Brexit en 2016, ya que conocen de sobra la historia de Inglaterra ligada a Europa en lugar de buscar una aventura de un acuerdo bilateral con Donald Trump. Como dijera recientemente el novelista británico John Le Carré 21/10/2019 “el Brexit es la mayor idiotez perpetrada por el Reino Unido”, que pudiera conducir a la balcanización de la otrora primera potencia mundial.

Son riesgos a asumir para luego no lamentarse, ya que insuflarse el pecho celebrando la Díada o bailando la Sardana, no será suficiente para lograr una economía boyante en medio de un mercado global donde sobreviven solo los competentes, sino pregúntense por que el Canadá francófono postergó sabiamente el grito separatista de Charles Degaulle ¡Vive le Quebec libre¡ (1967), al reconocerse uno de los países más prósperos del mundo. De hecho desde 2017 miles de empresas han huido despavoridas del caos de un independentismo decadente y antihistórico, provocador de la pérdida de decenas de miles de empleos en Cataluña y del caos y la zozobra en la región.

Por tanto, tíos poneros de acuerdo, ya que si recurrimos a las partidas de nacimiento como nación, por ahí anda el derrotado Estado Islámico con el Corán en la mano reclamando el Al-Ándalus y el restablecimiento del Califato de Córdoba, cuando la España árabe del siglo X era la región de mayor estabilidad política y de desarrollo intelectual y económico de la Europa feudal.

Froilan Barrios Nieves                            Movimiento Laborista
 

Add a comment

El populismo, la demagogia y los subsidios, tres plagas vigentes de la humanidad

Las definiciones de estas 3 plagas de la humanidad, son poco bien conocidas por las diferentes connotaciones que se les ha dado a través del tiempo en el mundo político, social y económico. Dado que los tres términos siempre están en el debate político a nivel mundial dentro de las áreas mencionadas.

He considerado oportuna la ocasión para definirlos, según los expertos en la materia. La idea es, llegar a conclusiones razonables que nos abran los ojos, respecto al tipo de mundo en el que vivimos, e intentar contribuir con nuestros granos de arena a mejorar tal situación.

Cito SIC, INTERNET, SEGÚN DEFINICIÓN DE:

DEMAGOGIA: “Para el periodista y abogado español Juan José López Burniol, un demagogo es aquel que explota sistemáticamente las emociones y pasiones de la conducta humana para hacerse del favor de las masas. El demagogo argumenta contra las leyes, costumbres y creencias vigentes, alegando que son convenciones sustituibles por otras pretendidamente mejores, según la conveniencia de la clase o grupo a los que se dirige, escribió en un artículo para La Vanguardia.” Fin de la cita.

POPULISMO: “Se trata de un concepto político que permite hacer referencia a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran, ya sea en la práctica efectiva o en los discursos, combativos frente a las clases dominantes.

Add a comment Leer más...

REPÚBLICA DOMINICANA: NI DE SORPRESA NI CON LA GUARDIA BAJA

Ya durante la primera mitad del presente año, las tensiones políticas, sobre todo en torno al partido de gobierno, afectaron de manera negativa el normal desenvolvimiento de las actividades económicas. 

A esa influencia adversa, se sumó la inesperada campaña de descrédito a nivel internacional contra nuestra pujante y vital industria turística, con mayor énfasis en algunos medios de comunicación estadounidenses, nuestro principal  y más importante mercado, manipulando a capricho, en forma sesgada y prejuiciosa, el fallecimiento de una cantidad no mayor del promedio de visitantes estadounidenses considerada de rango normal por el Departamento de Estado, en ninguno de los cuales la investigación forense detectó la menor evidencia de que no respondieran  exclusivamente a causas naturales.  Una situación para enfrentar la cual carecimos en ese momento de la necesaria capacidad de respuesta inmediata, agresiva y esclarecedora.

La llamada en lenguaje académico “ralentización” de la economía, obligó al Banco Central a adoptar medidas de contingencia. Tales las sucesivas liberaciones de buena parte del excedido encaje legal de la banca comercial, a fin de incrementar la oferta de crédito sobre todo a favor de los sectores productivos.  Fue una medida oportuna e inteligente que logró frenar la tendencia bajista e insuflar nuevo aliento al crecimiento económico.

Ello, según los datos ofrecidos por la institución rectora del sistema financiero, permitió que al cierre del mes de agosto el crecimiento de la economía se situara en un 4.7 por ciento, ya cercano al rango pronosticado de 5 a comienzos del año.

Ahora, entrados de lleno en el último trimestre del año, la economía del país se enfrenta a nuevos obstáculos, tanto en el plano doméstico como por factores externos.

Add a comment Leer más...

La nueva red comercial de Cuba

El anuncio de la apertura de nuevas tiendas en las que sólo podrá comprarse en divisas internacionales refleja la debilidad de la moneda cubana

LA HABANA, Cuba. – El pasado martes 15, por rara excepción, el soporífero programa “Mesa Redonda”, de la Televisión Cubana, pudo ufanarse de contar con una amplísima audiencia. Nuestros compatriotas, alertados por los anuncios y promos hechos al efecto, se sentaron a enterarse de las nuevas tiendas en divisas cuya “aperturización” fue anunciada por el gobierno castrista.

Con ese fin, los realizadores concurrieron al llamado Palacio de la Revolución, edificio que el Partido Comunista escamoteó al Estado Cubano al transformarlo, de asiento de los tribunales capitalinos, en sede de su Comité Central. Allí, ante el emblemático vitral, acudió junto a sus técnicos el inefable Randy Alonso, conductor del programa.

En este caso, en presencia del recién estrenado vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa y numerosos ministros, la voluminosa cabeza del moderador parecía que iba a salir despedida. ¡Tantos eran los gestos de asentimiento que hacía ante esos poderosos! ¡No en balde el nombre de pila del personaje sirve en Cuba para denominar a esos perritos de juguete que no cesan de mover la cabeza! (¡Qué bonito está ese randy!).

Como era natural, el tema en cuestión fue objeto de marcado interés en la prensa independiente cubana. En este mismo portal de CubaNet, por poner un único ejemplo, no sólo se cubrió la noticia; también se han colgado interesantes artículos de opinión de los colegas Luis Cino, Miriam Leiva, Ernesto Pérez Chang y Miriam Celaya.

En cada uno de esos trabajos se abordan diversos aspectos del asunto y se arroja luz sobre importantes implicaciones de lo planteado. Pero hay una faceta específica que —en mi opinión— parece no haber sido valorada en toda la importancia que tiene, y que es la que aspiro a tratar en este escrito. Me refiero al carácter ficticio y artificial del llamado peso convertible cubano (el CUC).

Add a comment Leer más...

La ONU se ha desnaturalizado

No sorprende pero indigna el ingreso de la narco dictadura de Venezuelaen el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, puesto que según declaraciones de Marco Rubio, senador estadounidense, en el pasado, en este Consejo de los DDHH, han participado representantes de países como China, Corea del Norte y Cuba, donde la violación de los derechos humanos por parte de estas naciones son permanentes. He venido indicando reiteradamente que la ONU, está política, diplomática, técnica y prácticamente tomada por el comunismo. También, he intentado explicarme la razón de este fenómeno, puesto que entiendo que la mayoría de las naciones del mundo son democráticas y libres, mientras que las correspondientes al comunismo van en decadencia y disminuyendo en cantidad.

La explicación quizás, esta en la población inmensa de China de unos 1400 millones o más de habitantes, que sumados a otras naciones con tendencia marxista leninista, o socialista, son sumadas a la población  de China, y lógicamente, rebasan a la población mundial del mundo democrático y libre. Si estoy en lo cierto, para la ONU, el consejo de los DDHH, es una pantomima que solo desea complacer al mundo libre con su sola existencia. Pero aclarándole al mundo libre que, se debe  permitir incluir a naciones socialistas o marxista leninista en este grupo de países, puesto que la violación a los DDHH, esta intrínsecamente conectada a sus sistemas normales de gobiernos.  

Con esta filosofía, explicación y visión diplomática, sería la razón por la que se puede explicar claramente, el juicio por la que los castigos a las naciones democráticas por violación a los DDHH, son más frecuentes, engrandecidas y duras contra tales naciones del mundo libre.

Lo planteado sobre las actuaciones de la ONU en muchas reiterativas oportunidades, debería ser un punto de atención, tanto para los EEUU y las naciones del mundo libre, que siguen el juego de la ONU, sin reaccionar ante estos atropellos de su Junta Directiva, la cual evidente y permanentemente llevan la marca del marxismo leninismo pintada en la frente de los miembros de éstas JDS.

Add a comment Leer más...