Menu
15/06/2019
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

Los jóvenes y el liderazgo político con ética.

Los jóvenes políticos deben aprender sobre la política, para que en el futuro sean los líderes de la sociedad, puedan tener ideas propias, conocer el arte, la ciencia y la técnica de la política moderna, para actuar con ética, principios y valores. Un método que los puede ayudar es la trilogía de ver, juzgar y actuar.

VER: es el momento de toma de conciencia de la realidad. Consiste en partir de los hechos concretos de la vida cotidiana para no caer en suposiciones ni abstracciones y buscar sus causas, los conflictos que generan y las consecuencias que pueden prever para el futuro”.

 JUZGAR : es el discernimiento que se hace sobre la realidad, consiste en iluminar lo que se ha visto, a la luz de la Palabra revelada, con el aporte de las ciencias humanas y sociales, la cual, a la vez que permite comprender mejor la historia, es también mejor comprendida desde el impacto de esa historia.

ACTUAR: la acción es el proyecto de transformación de la realidad. Equivale a trazar tareas y quehaceres, de acuerdo con el juicio de la situación según el plan de Dios.

La tercera fase del método corresponde a la pregunta: ¿qué debemos hacer para cambiar la situación?

 El método ver-juzgar-actuar se remonta al método de revisión de vida, surgido en el seno de las propuestas pastorales de la Juventud Obrera Católica (JOC) que animaba el P. Joseph Cardijn en la década de los treinta del siglo XX.

Add a comment Leer más...

Narcotráfico y Migración inducida. Dos negocios ilícitos contradictorios.

Latinoamérica tiene dos grandes problemas que le impiden avanzar hacia mejores logros económicos y sociales. El narcotráfico desbordado y la migración irracional que se está presentando.   Mirando a la migración irracional, la cual extrañamente se ha multiplicado, hasta el punto de constituir unos grandes problemas tanto para los EE.UU., como para Latinoamérica.  A tales problemas, los califico de contradictorios puesto que dan beneficios económicos, tanto a  los gobiernos de Latinoamérica, y por supuesto, para los delincuentes quienes los crean, dirigen y administran. Al contrario, para los EE.UU., sin duda alguna, representan un grave problema de salud y de seguridad interna, por presentar dificultades como para controlar a ambos problemas sin la contribución de quienes producimos las drogas y generamos las migraciones hacia esa nación, los latinoamericanos, entre otros. 

NARCOTRAFICO:

Un negocio milenario, que a pesar de los daños que tanto causa a la salud de los ciudadanos de los países que los consumen, aún sigue existiendo y multiplicándose; puesto que en la medida en pasa el tiempo, existen más adictos y protectores a este flagelo, puesto que además de las alucinaciones que enloquecen a sus consumidores, la variedad de productos del narco tráfico se ha multiplicado, puesto que se producen drogas para todos los gustos y necesidades. 1) El narcotráfico tiene otra gran cualidad apreciada por los gobiernos inescrupulosos donde la droga se produce, puesto que contribuye con las economías de estos países de una manera determinante. 2) Mantiene un nivel de empleo permanente y bien remunerado en gran parte de la población de esos países, contribuyendo en el combate al desempleo, un común denominador en Latinoamérica y otros países sub desarrollados. 3) El nivel económico de esa nación al final sale favorecido, puesto que esos dineros, una vez lavados, entran legítimamente al sistema económico y le dan vitalidad económica a ese país, aun cuando esta ayuda sea ilegal. 4) Combatir al narcotráfico es una tarea ardua, muy sistemática que requiere de grandes esfuerzos, y desembolsos, razón por la que al final resulta muy costosa emprenderla y mantenerla sistemáticamente vigente y activa en el tiempo. 5) El poder económico del narcotráfico es tan grande, que no existe voluntad ni rectitud ni moral, ni honestidad que se resista a la corrupción permanente que coexiste en ese medio. Por tal motivo, vemos comúnmente a presidentes, ministros, gobernadores, jefes de policías y militares de alto rango; envueltos en el narcotráfico en nuestros países de Latinoamérica y en otras regiones del mundo, envueltos en problemas de apoyo, disfrute, docilidad y protección al narcotráfico.  

MIGRACIÓN:

La migración de un país a otro, es también un hecho que existe desde hace milenios. Sobre todo en épocas donde existían los pueblos completos que migraban por diferentes razones y factores, donde las guerras, el clima, las fuentes de alimentos y la búsqueda permanente de oportunidades obligaban a pueblos enteros a migrar de lugar en lugar.  Esas prácticas han mermado por el lado de las migraciones de los pueblos enteros, pero multiplicado por el lado de las migraciones por motivos políticos, por guerras y/o por necesidades económicas y varias.

Add a comment Leer más...

REPÚBLICA DOMINICANA: LIBERACION DE RECURSOS

Por nueva vez, y en base a la experiencia exitosa de las anteriores ocasiones  en que ha adoptado la misma medida,  la Junta Monetaria del Banco Central, a propuestas del Gobernador Héctor Valdez Albizu, dispuso liberar la cuantiosa suma de 29 mil 209 millones 700 mil pesos de las reservas acumuladas por la banca privada en concepto de encaje legal.

Esta significativa suma de dinero salido de las arcas de la banca privada y que ahora emigra de las del Banco Central donde figuraba como garantía de su solvencia y operaciones para volver a su fuente originaria, no es de libre disposición. 

Esos fondos liberados, por el contrario, tienen una finalidad específica y destinos restringidos.  Los mismos serán canalizados a través de las entidades de intermediación financiera, en su mayor parte dirigidos a favor de los principales  sectores productivos. Las condiciones de financiamiento serán altamente favorables con una tasa de interés fijo del 9 por ciento mantenida por un plazo de hasta seis años.

Para el sector exportador habrá disponibles dos mil 500 millones de pesos; cinco mil millones quedarán al alcance del sector manufacturero; para la agropecuaria habrá un fondo de cuatro mil 500 millones.  Cuatro mil dos millones serán destinados para la adquisición de viviendas de bajo costo con préstamos de hasta 3 millones 500 mil pesos. Una suma similar estará disponible para  las viviendas nuevas ya terminadas en préstamos de hasta un máximo de 8 millones 100 mil pesos.   

Las pequeñas  y medianas empresas disfrutarán también de un trozo importante del pastel crediticio al poner a su alcance casi cinco mil 100 millones de pesos, en tanto para consumos personales habrá disponible la suma de tres mil 726 millones 500 mil pesos.

Add a comment Leer más...

REPÚBLICA DOMINICANA: DEMOCRACIA Y DICTADURA

El 30 de mayo de 1963 es una fecha que quedará grabada en la historia para conocimiento de las futuras generaciones,  después que desaparezcan los últimos vestigios vivos que aún quedan de aquella  gesta liberadora, heroica al tiempo que dolorosamente luctuosa por el trágico destino que sufrió la mayoría de sus autores directos.

Es importante preservar la memoria histórica de los largos, interminables, dolorosos tres decenios transcurridos desde que Rafael Leónidas Trujillo, aventurero y arribista, ambicioso y matrero, asumió el poder para instaurar uno de los más feroces y despreciables regímenes dictatoriales que haya sufrido pueblo alguno en el accidentado devenir de nuestra América.

No hubo límite a la codicia insaciable del tiranuelo, ni freno a su desbordada ansia de poder y de mando donde hizo tabla rasa de los más elementales y sagrados derechos humanos, acosando, persiguiendo, apresando, torturando y asesinando sin menor asomo de compasión.  

Fueron años de humillación y oprobio.  De sumisión y cobardía.  De genuflexión y vergüenza para quienes perdieron todo sentido de decoro y llegaron a los más vergonzosos extremos de envilecimiento.

Pero también lo fueron de nobles y gallardas rebeldías.  De levantar el pendón del decoro  pisoteado a riesgo permanente y el precio de la  vida.  De salvar el sentido de la dignidad propia y rescatar la de un pueblo sojuzgado y oprimido.

Add a comment Leer más...

Salvador Lew, un caballero honrado.

Esta semana partió hacia el infinito uno de los cubanos mas caballeroso que he conocido y un excelente amigo. Día a día se van compatriotas que honran nuestro gentilicio al máximo, pero Salvador, para mí, es una excepción porque junto a su cubanía ejemplar y su compromiso con la democracia, hay que agregar que era un caballero como de los que hace mucho tiempo están en falta.

Siempre insistía en que había que ser gentil y respetuoso, él lo fue invariablemente en nuestros muchos años de amistad, aun en los momentos en los que no estábamos de acuerdo.

Salvador como un caballero de estirpe, siempre estaba presto a  ayudar a quien le requiriera colaboración. Por demás, era particularmente generoso. Él tenía poco y lo compartía aunque quedara sin nada. Recuerdo los años noventa en que hacíamos la Peña Azul en radio La Poderosa y RHC Cadena Azul. Los dos enfrentábamos una situación económica bien difícil, pero Salvador, siempre tenía una atención para los empleados de ambas emisoras, también, hacia otras muchas personas en sus cumpleaños, Navidad o  en cualquier otra festividad.

Lo conocí a través de otros dos amigos de excelencia. Rogelio Cisneros y Orlando Bosch, ambos eran sus amigos y fueron los que me lo presentaron cuando llegue a residir a Miami y empecé a trabajar en La Poderosa,  gracias a la oportunidad que me dio Jorge Rodríguez.

Add a comment Leer más...