Menu
16/10/2021
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

De un “Partido de Poder” a las Cuatro Caras del Partido Comunista Cubano (PCC)

Prof. Jorge I. Domínguez Cualquier pensamiento acerca de un futuro partidario de Cuba debe examinar su Partido Comunista (est. 1965). La contienda por la oposición en Cuba ha estado notablemente limitada durante medio siglo. El político cubano más eficaz desde la oposición, capaz de reunir miles de firmas en una petición para una reforma política, Oswaldo Payá, murió en 1902. Ningún otro político cubano, partido, u organización política de la oposición ha sido capaz de movilizar a más de unos pocos cientos de adherentes. Levitsky, Loxton y Van Dyke (2016) indagan sobre el proceso de formación de un partido bajo un gobierno autoritario. Sin embargo, el régimen autoritario de Cuba – a diferencia del de Brasil de los sesenta hasta los ochenta o el de México durante setenta décadas – ha hecho que la construcción de un partido de oposición sea insegura e imposible.

Con ausencia de impugnación significativa, es probable que el Partido Comunista, bajo su propio nombre o uno diferente, sea un futuro “partido de poder” como en Rusia y China: donde la ideología puede debilitarse, las políticas y el nombre del partido pueden cambiar, pero los líderes del antiguo Partido Comunista se aferran al poder. Vladimir Putin en Rusia ejemplifica bien el establecimiento de tal partido. El Partido Comunista Ruso, como tal, está en la oposición a Putin, pero muchas de sus antiguas élites, exmiembros del otrora gobernante Partido Comunista – Putin entre ellos – se han unido en un nuevo “partido de poder”, sin importar los cambios en su nombre (Colton, 2007). Uno de los recursos políticos de Putin ha sido la restauración del orgullo de nación y del papel de Rusia en el mundo. La ideología por lo demás importa poco y sus políticas son pragmáticas. El Partido Comunista Chino es otro “partido de poder”, que ha cambiado políticas económicas dramáticamente y con éxito, transitando hacia un régimen político que ha traído prosperidad a muchos mediante su adopción de muchas características de la economía de mercado. Ha ganado apoyo nacionalista, ha obtenido un lugar destacado en la política y la economía mundial, y no ha dudado en reprimir a la oposición o a la sociedad civil (Friedman, 2008). China se caracteriza por su régimen político aún autoritario, aunque ya económicamente transformado. El régimen político en Rusia es más abierto, pero todavía es un régimen político semi autoritario con muchos menos logros económicos. En ambos casos, un “partido de poder” gobierna, y las expectativas electorales de la oposición son débiles.

El PCC ya se parece a un partido de poder, manteniendo unidas varias tendencias que promueven, o resisten a, cambios de políticas orientadas al mercado, buscan o repelen una reconciliación con los Estados Unidos, y acogen o evitan la liberalización de reglas sociales y políticas hacia los homosexuales. Como el Partido Comunista Chino contemporáneo, y el presidente Putin, los comunistas cubanos están orgullosos de haber desafiado a Estados Unidos y haber sostenido la soberanía cubana a pesar de la adversidad, haber jugado un papel mundial descomunal, haber sobrevivido al colapso de la Unión Soviética y los regímenes comunistas de Europa centro - oriental, haber construido un sentimiento de orgullo por ser cubano, y haber construido los medios para la cohesión social mediante variadas políticas sociales, incluyendo la reducción de las brechas Art.5 de la Constitución Cubanaraciales señaladas anteriormente. La Constitución de Cuba (Artículo 5) describe al PCC como la “vanguardia organizada de la nación cubana”. En 2013, Raúl Castro anunció que renunciaría como presidente de Cuba en 2018 y designó a Miguel Díaz Canel (nacido en 1960) como su primer vicepresidente y sucesor. Por lo tanto, el futuro a corto plazo más probable para el partido, todavía tratando de evitar una elección libremente competitiva, es su consolidación como un partido de poder desideologizado, promulgando nuevas reformas de mercado en búsqueda de prosperidad, y sosteniendo algunas iniciativas de liberalización política para apaciguar conflictos.

Read more ...

A propósito del XXVII Domingo del tiempo ordinario.

Padre Alberto Reyes Sacerdote cubano.

Evangelio: Marcos 10, 2-16.

Uno de mis textos favoritos en el Antiguo Testamento es aquel en el cual el profeta Natán presenta al rey David el supuesto caso de un hombre que ha cometido una grave injusticia, pues siendo rico y poseedor de muchas ovejas, le robó a otro la única oveja que tenía.

El rey David, sin percatarse de que el profeta estaba hablando de él, se encoleriza y dice: “Ese hombre debe morir”, a lo que el profeta Natán responde: “Ese hombre eres tú”. Y aquí viene la parte hermosa, indiscutiblemente genial. El rey David, el grande, el intocable, el ya mítico rey, baja su cabeza y dice: “He pecado contra el Señor”.

Hoy esa actitud es rara. Hoy nadie tiene la culpa de nada, hoy siempre hay un “alguien”, un “algo”, una circunstancia, un trauma del pasado… lo que sea, a quien atribuir los propios errores y los propios fracasos. Y uno de los campos donde esto ocurre con mucha frecuencia es en el matrimonio. Una relación de pareja es un organismo vivo, que hay que hacer crecer y luego hay que cuidar.

Eso que llamamos “noviazgo” no puede reducirse a una mera relación donde me siento energizado y a gusto. Cuando un hombre y una mujer empiezan una relación, no basta con que existan un gusto y una mutua atracción. Es necesario responder a la pregunta: “¿Esta relación puede funcionar?” Y para responder a esto, hay que conocerse, hay que escucharse, hay que mostrar al otro el rostro verdadero, hay que hacer cosas juntos, no sólo para divertirse, sino para ir comprendiendo cómo es la persona con la que podría hacer la vida.Esta persona que tengo delante: ¿es honesta, trabajadora, serena, dialogante, descomplicada, cooperadora, familiar, respetuosa de la vida, abierta a Dios…, o es todo lo contrario?

Read more ...

The Bolivian ordeal and its political prisoners

Carlos Sánchez BerzainCarlos Sánchez BerzainThrough an active campaign to exclude Bolivia’s dictatorship, attempts are underway to cap the number of 21st Century Socialism’s dictatorships in the Americas to Cuba, Venezuela, and Nicaragua. In these four countries, the same system for the violation of human rights, the absence of the rule of law, the inexistence of the separation and independence of the branches of government, the intolerance of free political organization, and elections to vote but not to elect, has been installed. A fundamental proof that these are dictatorships, is the existence of political prisoners and exiles and in Bolivia there are 42 political prisoners that must be released.

Evo Morales ascended to the presidency of the Republic of Bolivia in January of 2006 with a mandate for a single term of five years without re-election. Using the 21st Century Socialism’s -or Castrochavism- model, Morales overruled the Republic’s constitution that did not allow its total reform and imposed a Constituent Assembly and through more crime and bloody massacres drafted -in an ordinary Congressional Session- the constitution of the “Plurinational State” supplanting the Republic of Bolivia in order to be continuously re-elected.

Fraudulently re-elected in 2009 and 2014, he called for a referendum to enable his indefinite re-election and Bolivia said NO on 21 February of 2016. Afterwards, he manipulated his Constitutional Tribunal who, perverting the course of justice, ruled that “he has the human right for indefinite re-election”, a ruling that was later disproved and denied by the Interamerican Court of Human Rights. This is how Evo Morales got to his greatest fraud, the elections of 20 October of 2019 wherein he committed flagrant crimes of material and ideological falsification, use of counterfeited means, organized crime, and more.

Faced with a civic reaction and unable to impose his orders upon the Bolivian police and armed forces for a massacre and the violation of human rights, Morales resigned and fled. The October 2019 electoral fraud was corroborated by Morales himself who asked for an electoral audit with the Organization of American States whose report confirmed and certified the fraud, just as the European Union did.

Read more ...

La verdad os hará libres

Tegucigalpa. – El título proviene de un texto bíblico: “Dijo Jesús a los judíos que habían creído en Él: Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8: 31,32).

Un conocimiento es verdadero cuando expresa las cosas tal como son en la realidad. Por tanto, la verdad no puede ser objeto de manipulación, ni tampoco depende de los gustos o intereses: Las cosas son como son, y nuestro conocimiento sólo es verdadero si se ajusta a la realidad.

Elaboro y publico este escrito después de ver por más de 20 horas canales televisivos como “History Channel #2”, otros medios autorizados como CNN, DW, TVE, etc., y de haberme informado por artículos de opinión, de autores reconocidos en la prensa radial, escrita y digital, en inglés y español.

Considerando todo lo anterior, al analizar lo sucedido el 11 de Setiembre en los Estados Unidos y sus consecuencias, creo que aún falta mucho por investigar, diagnosticar, analizar y llegar a conclusiones validas sobre lo sucedido y sus efectos en el futuro.

Perdonen la extensión de este artículo. Acepto que es muy extenso. Pero justifico su tamaño por ser el primero de opinión que se publica sobre el 9-11 en esta columna.

HECHO

De acuerdo a lo reportado por CNN el 11 de septiembre de 2001, diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses, cargados de combustible, que se dirigían a varios destinos de la costa oeste. En total, 2.977 personas murieron en los ataques terroristas en la ciudad de Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania.

Como interpreta la AFP, “el 11 de septiembre de 2001 pasó de ser un bello y despejado día a uno de los más lúgubres en la historia de Estados Unidos…y la historia se dividió en dos para la nación. Hoy, 20 años después, las heridas siguen abiertas para testigos y supervivientes”. En respuesta a esos ataques, Estados Unidos invade Afganistán”.

Read more ...

Represión e Intransigencia

La prisión política del totalitarismo cubano es un leviatán insaciable que se nutre con una represión continua a la resistencia.

El régimen no cesa de encarcelar, pero los ciudadanos conscientes de sus prerrogativas nunca dejan de reclamar sus derechos. Es una espiral peligrosa en la que la policía política cuenta con todos los recursos imaginables y los opositores solo con sus convicciones y el coraje de luchar hasta alcanzar la libertad.

La represión es constante, sin importar la persona que esté al frente del totalitarismo. Las ansias de control, permanencia y abuso se mantienen inalterable, con la particularidad de que el ciudadano de a pie está cansado de soportar un régimen de oprobio que solo acumula miseria en todas sus gestiones.

Sin embargo, la eficiencia represiva no es suficiente para sostener una dictadura. Estar sentado sobre las bayonetas es sumamente peligroso y si el castrismo ha sobrevivido seis décadas es porque tuvo la habilidad de tejer un complicado entramado, hoy consumido, en el que se mezclaron diferentes propuestas fundamentadas en una epopeya más ficticia que real.

Las bayonetas del Castrismo han encarcelado más de medio millón de mujeres y hombres durante 62 largos años. Fusilados a miles, cubanos y extranjeros, y determinado el exilio, desarraigo, de millones de personas, que nunca hubieran abandonado su país sino fuera por el destierro interno que sufrieron.

La represión es una de las pocas constantes del régimen. En todas estas décadas, como testimonian numerosas informaciones, el presidio político ha estado presente en la historia de la nación e incomprensiblemente en vez de disminuir, aumenta como lo evidencia un reciente informe de la entidad Prisoners Defenders radicada en España.

Read more ...