Menu
05/02/2023
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

DESDE CUBA: El Modelo Ruso o la Virtud Doméstica

En días pasados se presentó oficialmente la alianza estratégica entre los gobiernos ruso y cubano. Un think tank de la lejana nación asesorará las transformaciones económicas que Cuba hará para asumir el modelo ruso de economía de mercado con una autocracia hegemónica y excluyente. Es el cambio fraude.

Es de tal gravedad y extravagancia esta alianza que no debemos quedar inertes ante ella. Ratifico mi criterio de que Cuba no necesita copiar ningún modelo foráneo: ni el ruso, ni el chino, ni el vietnamita, ni cualquier otro. Existe, para colmo, el lamentable precedente de los fracasos y excentricidades de la época en que nos convertimos en satélites de la ahora extinta Unión Soviética y de la asimétrica integración a la Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

Todos los cubanos sufrimos lo que pasa cuando se extingue la luz del Sol y los satélites quedan a oscuras vagando en busca de otros subsidios. El primer período especial fue la lección de miseria y fracaso que no deberíamos olvidar. Luego apareció la “ayuda” de Venezuela que al empobrecerse también, vuelve a dejarnos como mendicantes por el mundo. No pueden ser peores los aliados: Rusia, China, Irán, entre otros.

Ha sido tal la dependencia creada, la ineficiencia del modelo estatalista y centralizado de la empresa socialista, el endeudamiento crónico, la falta de liquidez, la inflación y la imposibilidad de generar riquezas por el bloqueo interno a la propiedad privada, a la libertad de empresa, a la acumulación de propiedades y de riquezas, que Cuba ha caído en una crisis terminal.

Read more ...

Un lugar donde transformar aspiraciones en logros

José AzelDemocracia y mercados libres constituyen el entorno sociopolítico que nos permite transformar nuestras aspiraciones en logros. Y, para la mayoría, Estados Unidos es el lugar que personifica ambas cosas, democracia y mercados libres. Consecuentemente, Estados Unidos ha devenido una arquetípica “nación de inmigrantes”.

Entre 1820 y 1914, Estados Unidos experimentó la mayor inmigración en la historia mundial, cuando más de 30 millones de personas arribaron a nuestras costas. Hoy, la población de EEUU incluye casi 50 millones de personas nacidas afuera, de más de 140 países. Estados Unidos es el primer lugar como destino de migración, con el 19% de la inmigración mundial total.

Sin embargo, como explica la profesora Amy Chua en su último libro “Tribus Políticas”, Estados Unidos es una nación que trasciende la etnicidad y ha logrado extraordinario éxito asimilando personas de diversos orígenes. “La mayoría de los países europeos y del oriente asiático se originaron como, y continúan siendo, naciones étnicas. En esos países europeos y asiáticos la población está compuesta abrumadoramente de un grupo étnico particular, que típicamente otorga al país su nombre, su lenguaje nacional y cultura dominantes”. Por ejemplo, China, Alemania y Hungría son dominadas política, lingüística y culturalmente por etnias chinas, alemanas y húngaras. Nuestro instinto tribal es más que un instinto de pertenencia; es también un instinto para excluir.

En contraste, la identidad nacional de Estados Unidos no se define por la identidad de ninguno de los muchos grupos étnicos que forman la población de EEUU. La profesora Chua refiere acertadamente que Estados Unidos es una “tribu de tribus”, con ciudadanía igualmente abierta a cualquiera nacido en suelo americano, independientemente de su ancestro. En Estados Unidos se puede ser inmensamente patriota como méxico-americano, japonés-americano, cubano-americano o casos así. Sin embargo, en otros lugares del mundo, los inmigrantes no son asimilados igualmente; no hablamos de franco-mexicanos o franco-japoneses. En Estados Unidos, los inmigrantes devienen americanos en corto plazo.

Read more ...

VENEZUELA: La Ciudadanía habló con voz propia

Julio César Moreno LeónNuestro país comienza a transitar un momento crítico diferente a los que hemos vivido en estos 23 años de gobiernos chavistas. Durante más de dos décadas Venezuela ha sido la plataforma de lanzamiento de un vasto proceso subversivo que constituye parte muy importante de la confrontación geopolítica mundial.

En medio de éxitos y fracasos, ese proceso avanza hoy con mayor fuerza y violencia estimulado por las recientes victorias en algunos de los países más importantes del continente, en los que el liderazgo democrático es incapaz de comprender aún la dimensión de la amenaza y de construir la alternativa que la detenga.

Luego de más de veinte años de sufrir los efectos de la demolición progresiva de la nación, y convertida Venezuela en uno de los países más pobres del mundo, pareciera -una vez más- que nos aproximamos al desenlace final en esta lucha por el destino de nuestra sociedad.

Hasta ahora la narrativa compartida tanto por la cúpula oficialista como por los dirigentes de algunos de los partidos políticos opositores se orienta infructuosamente a la búsqueda de consensos y acuerdos para lograr una vía pacífica hacia la solución de la crisis.

Mientras tanto el drama nacional continúa enmarcado en la profundización de la miseria, el desprecio por la disidencia, la negación de todos los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución nacional y el grosero enriquecimiento de los favorecidos del régimen.

Read more ...

He estado pensando… (XX).

                                   He estado pensando… (XX).

                 Por el Padre Alberro Reyes Pías, sacerdote cubano.

He estado pensando en el paso de Juan Pablo II.

Hace 25 años, un anciano con mal de Parkinson vino por escasos días a esta isla.

Caminaba con dificultad, le temblaba una mano y, por momentos, algo de baba escapaba de sus labios. Sin embargo, su imagen no era la de un lastimoso anciano abocado al final de su vida. Por el contrario, era la imagen de alguien venerable, luminoso, inspirador.

Por cinco días esta isla vibró con el sabor de la libertad, mientras un ambiente de felicidad inexplicable se difundía por todas partes. Una energía contagiosa nos llenó el alma y nos atrajo hacia ese anciano de mirada penetrante.

Pero su magnetismo no era algo improvisado sino el resultado inevitable de una vida centrada en Dios, confiada en Cristo y apegada al Evangelio; su atractivo era el resultado de la opción mantenida por la verdad, la esperanza y la justicia. Por eso pudo renunciar a ser políticamente correcto, por eso tuvo fuerzas para no dejarse paralizar por las críticas y para no dejarse comprar por nada ni por nadie. Por eso pudo ser para este pueblo y para el mundo, “mensajero de la verdad y la esperanza”.

Hoy, 25 años después, somos, como pueblo y como individuos, el resultado inevitable de lo que hemos ido eligiendo.

Read more ...

"Yo he visto a esas pobres gentes ser tratadas como bestias…"

        "Yo he visto a esas pobres gentes ser tratadas como bestias…"

 

Esta frase de San Vicente de Paúl está tomada de su experiencia en el acompañamiento a los presos de su época. Es muy interesante cuando uno lee la carta (IX, 740) donde narra a las Hijas de la Caridad lo que ha significado para él ser capellán de las galeras. Podemos imaginar los modos tan duros, el rostro de aquellos hombres privados de libertad. No cuenta si eran justas o no las condenas, pero sí nos habla del trato inhumano que lacera a toda persona, sea cual sea su condición o su delito.

Siempre es necesario y saludable separar el pecado del pecador. Esto nos ayuda a que la justicia sea realmente equilibrada, y que la decisión que se tome por parte de la autoridad competente tenga en cuenta que la persona tiene una dignidad inviolable.

Hoy, mientras escuchaba un canto que hacía referencia a un texto del profeta Isaías: "Por amor a tu pueblo no callaré; por amor a tu pueblo, no descansaré, hasta que rompa la aurora de tu justicia y tu salvación llamee como una antorcha" (Is 62, 1-3), sentí nuevamente la necesidad de expresarme. Es claro para mí que hay un amor entrañable a este suelo que me vio nacer, que hay un sentido de gratitud por ser parte de una isla habitada por gente resiliente, que este amor me lanza al reto de ser insistente en la expresión, en el deseo de justicia y libertad, en la franca preocupación de que nos despertemos cada día sin miedo y sin incertidumbres.

No sé por qué mi mente ha hecho toda esta relación, pero sí sé que habita en mí un hondo dolor por todo lo que sigue aconteciendo y que no seamos capaces como nación de alzar la voz. ¿Qué ha pasado con la muerte de 9 niños en el hospital Materno Infantil de Diez de Octubre, más conocido por muchos como Hijas de Galicia? ¿Hasta dónde nos afectan realmente esas muertes? ¿Nos hemos preguntado por esas madres, esas familias que están sufriendo? ¿Tenemos conciencia de que esos bebés querían vivir y sus familiares los querían vivos? ¿Nos seguiremos acostumbrando al sufrimiento evitable y sin sentido?

Read more ...

Subcategories