Menu
16/10/2021
A+ A A-

El soviet caribeño: La otra historia de la revolución cubana


Editorial Lendel, 2018
452 págs.
Disponible en Amazon (Kindle e impreso)
Lectura gratis AQUÍ

 

El sóviet caribeño describe la historia de la Revolución Cubana a partir de las relaciones ocultas, y durante mucho tiempo subestimadas, entre los hermanos Castro y el Partido Comunista de Cuba - Partido Socialista Popular (PCC-PSP). Para explicar esas relaciones, el autor se remonta a los orígenes del PCC-PSP y plantea, por primera vez en la historiografía cubana, la coexistencia de dos organizaciones paralelas: un partido político de corte tradicional y un núcleo central de inteligencia soviética (NCIS). A pesar de haber estado estrechamente relacionadas, esas dos organizaciones tuvieron, en marcadas ocasiones, objetivos que diferían radicalmente dentro del contexto cubano. Cada vez que eso sucedió se impuso, como una norma inviolable, la opinión del NCIS. Fue por eso que a fines de la década de los 40, el Partido, dañado en su popularidad y capacidad de liderazgo a consecuencia de sus errores —entre los que resalta su fallida alianza con el tirano Batista entre 1938 y 1944—, pero extraordinariamente bien posicionado dentro de las estructuras políticas y militares del Estado cubano de la época, decidió utilizar a Fidel Castro como el caballo de Troya de los comunistas cubanos. Para que esa utilización pudiera llegar a buen término, era necesario mantener la relación entre comunistas y castristas en un secreto que ha perdurado hasta la publicación de este libro.

"…el lector va a conocer de primera mano y con certezas absolutas cómo el comunismo se apoderó de Cuba ante la sorpresa generalizada de su sociedad… Este es un libro necesa­rio para comprender lo que sucedió en Cuba y lo que puede ocurrir cuando lo que se dice no es lo que se piensa".
Juan B. Yofre.

"Gran ensayo que demuestra con datos cómo Fidel Castro llegó al poder de la mano de Moscú. Se trata de un libro muy importante para todas las personas interesadas en el pasado, presente y futuro de América Latina".
Carlos Alberto Montaner