Logo

Tomás Moro: Político y Gobernante

Puede adquirirse aquí:
https://academiahumanista.org/producto/tomas-moro/

US$10.00

Este libro enfoca a un personaje destacado de la historia universal, un personaje de importancia general que, sin embargo, es notablemente desconocido. Es el patrón de los políticos y los gobernantes; sin embargo, pocos conocen su grandiosa obra.

Además de ser un modelo para los abogados, los juristas, los laicos católicos, como político, presidente de la Cámara de los Comunes en Inglaterra, canciller y mártir por defender sus principios y convicciones, él escribió uno los libros políticos de mayor transcendencia en la historia: UTOPÍA.

En el caso concreto de “Utopía”, la estructura de la obra y la técnica del diálogo que emplea su autor, hacen de ella una obra que cumple a la perfección lo que se propone tratar sobre la mejor forma de una comunidad política.

Tomás Moro no busca programas de acción inmediata –tarea que corresponde a los cristianos bajo su personal responsabilidad- sino líneas maestras y principales para la edificación de una futura sociedad.

El punto de partida de Moro no es una búsqueda de lo que sería idealmente justo en el mundo, sino un método eficaz de trabajo para exponer lo que realmente tenía de malo la sociedad de esa época. Utopía es lo contrario de un Estado próspero en desarrollo económico.

Destacamos tres temas de esa obra que consideramos especialmente relevantes:

  1. La supresión del dinero,
  2. Eliminación de la propiedad privada;
  3. La dignidad y relevancia humana; El trabajo humano.

Este libro enfoca y analiza la esencia y la trascendencia de este señero personaje histórico. Clave del libro, es la visión comprensiva que Moro posee de los acontecimientos que describe y analiza. Para que todo vaya bien en la sociedad habría que acabar con la propiedad privada. El dinero es el causante de casi todos los males que acaecen en una sociedad…

¿Es el dinero la raíz última de los males?. ¿Es el dinero uno de los eslabones en el determinismo mecanicista de la historia? O, puesto de manera más positiva, ¿la eliminación del dinero en Utopía, y con ello la posibilidad de acumular bienes privados, es razón del bienestar de los utopienses?

¡No, no es ésa la razón!, sino otra bien distinta. Si los negocios humanos funcionan bien en Utopía, si la gente trabaja y cede voluntariamente el producto de su trabajo, si no existe codicia por acumular bienes ni intención de alzarse con el poder… es porque los valores espirituales priman sobre los materiales.

Si no es posible erradicar de inmediato los principios erróneos, ni abolir las costumbres inmorales, no por ello se ha de abandonar la causa pública, que es la política. El buen saber político tiene una forma y un tiempo que resulta indispensable cuidar. 

Contenido

Prólogo escrito por Ignacio Miranda

CAPITULO I. Juventud y Formación Intelectual.
CAPUTULO II. Utopía
CAPITULO III. Tomás Moro; Abogado
CAPUTULO IV. Tomás Moro y Erasmo de Rotherdam y Juan Luís Vives.
CAPITULO V. Juan Fisher;
CAPUTULO VI. Tomás Moro, HUMANISTA
CAPITULO VII. Tomás Moro frente al rey Enrique VIII.
CAPITULO VIII. Proceso penal a Tomás Moro
CAPITULO IX. La Ejecución de Tomás Moro
CAPITULO X. Últimas Cartas de Tomás Moro.
CAPITULO XI. Tomás Moro, Jurista
CAPITULO XII. Tomás Moro; Política y Gobernante.
CAPITULO XIII. Margarita Moro, Mujer culta de Inglaterra en el siglo XVI.
CAPITULO XIV. Obra de Teatro Sobre Tomás Moro.
CAPITULO XV. Los Socialistas Utópicos.
CAPITULO XVI. La Asociación Internacional Amigos de Tomás Moro.
CAPITULO XVII, Película; Un Hombre para la Eternidad.ELICULA.
CAPITULO XVIII. Santo Tomás Moro, Patrón de los Políticos y los Gobernantes.
CAPITULO XIX. Tomás Moro en la República Dominicana.
CAPITULO XX. Obras de Tomás Moro.
CAPITULO XXI Libros sobre Tomás Moro en español

© Democracia Participativa / Participatory Democracy