Menu
19/08/2022
A+ A A-

Regimen cubano propaga su influencia a un alto costo

Pese al estado miserable en que el desgobierno dictatorial ha sepultado a Cuba y a su pueblo durante décadas, es notable el derroche de recursos destinados a propagar su influencia en todo el planeta, sobre todo en América Latina. Además de registrar gastos desproporcionados al tamaño del país y de su reducida industria y PIB, tratan de sufragarlos mediante turbios manejos comerciales, entre los cuales destacan que:

► Cuba vende trasplantes de corazón a 70 mil dólares.
► Cuba vendió áas de 1.323 millones de dolares en sangre, derivados y órganos humanos en los primeros 19 años de este siglo. Medicos cubanos "exportados" a otros paísesMedicos cubanos "exportados"
► Cuba procede a la exportación masiva de mano de obra, sustrayéndoles la mayor parte del pago que reciben por su trabajo y manteniendo cautivos a sus familiares en la Isla para evitar "deserciones".

Compartimos con los lectores a continuación los primeros párrafos de una minuciosa investigación de Archivo Cuba con detalladas estadísticas que revela la magnitud de estos desatinos. Al final tienen el enlace si desean leer el texto completo del informe (en español y en inglés):

La sobredimensionada influencia de Cuba

Cuba se cae a pedazos y el régimen mantiene una costosa y excesiva presencia internacional

La dictadura cubana ha gozado de impunidad histórica por su abuso sistemático de los derechos humanos y sus incursiones internacionales; incluso, ha contado con muchos habilitadores para su modelo y economía fracasados. Aún después de las protestas masivas del 11 de julio de 2021, Cuba fue elegida en abril 2022 para integrar tres órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y ha recibido muchos millones en asistencia directa de decenas de gobiernos, incluidas democracias como Suiza y Francia, así como de pequeñas islas-naciones también afectadas por la pandemia.

Ejemplos recientes de la amplia influencia internacional de Cuba incluyen su elección para el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (2021 a 2024) y la Junta Ejecutiva de la Organización Panamericana de la Salud (2020 a 2023), del Fondo de Naciones Unidas (ONU) para la Infancia, UNICEF (2020 a 2022) y del Programa Mundial de Alimentos (2020 a 2022). Cuba también fue elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2020 a 2023) y de la Comisión de la ONU para el Desarrollo Social (2020 a 2024).

Más aún, Cuba genera su principal fuente oficial de ingresos con la exportación de su mano de obra esclava en sociedad con muchos gobiernos y organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. En marzo de 2021, Cuba reportó 29.954 trabajadores temporales en 74 países. Durante la pandemia logró aumentar su presencia externa; en septiembre de 2021 reportó 57 brigadas integradas por 4.982 “colaboradores” en 40 naciones. Vea nuestra tabla de brigadas COVID.

¿Cómo lo hace? El gobierno de Cuba dedica colosales recursos para mantener un enorme estado policial, un gigantesco aparato de propaganda y un servicio de inteligencia que está entre los mejores del mundo.

La enorme presencia diplomática de Cuba ha recibido poca atención. Su numerosa y costosísima red de representaciones internacionales oficiales incluye 126 embajadas y 20 consulados; solo en su misión permanente ante Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York hay 43 diplomáticos. El pueblo cubano, mientras tanto, sufre pobreza y escasez crecientes, carece de medicamentos y atención médica básicos, y la electricidad, el agua, la vivienda, el transporte y demás infraestructuras del país se desmoronan.
(...)

[ Texto completo ]