Menu
13/12/2019
A+ A A-

La UE votará una resolución de urgencia sobre el caso de Ferrer y los DD.HH. en Cuba la próxima semana

El disidente cubano, detenido el 1 de octubre, ha sido acusado por el régimen cubano de delitos que se sustentarían sobre supuestas pruebas falsas.

«Lo que está sucediendo con Ferrer vulnera el acuerdo de la UE con Cuba»

José Daniel Ferrer, poco antes de ser detenidoJosé Daniel Ferrer, poco antes de ser detenido Nov. 21.– «Buenas noticias: mi propuesta de iniciar una resolución de urgencia sobre Cuba ha sido aprobada. El Parlamento Europeo debatirá y votará el próximo jueves 28/11 una resolución sobre el caso de José Daniel Ferrer y la situación de los DDHH en Cuba».

Con este tuit la Vicepresidenta del Parlamento Europeo encargada para América Latina, Dita Charanzová, anunciaba este jueves que había prosperado la iniciativa de su grupo, Renew Europe, de llevar a la sesión Plenaria ordinaria de la próxima semana una Dita CharanzováDita Charanzováresolución de urgencia sobre el caso del disidente cubano, detenido el pasado 1 de octubre, que durante semanas no había podido ser visitado su familia, que tras la presión internacional tuvo finamente acceso a él el pasado 7 de noviembre. Una visita en la que Ferrer mostró a su esposa y tres de sus hijos las marcas que sobre su cuerpo han dejado las torturas y palizas a las que le está sometiendo el régimen cubano.

Hasta el momento, el Parlamento Europeo no había abordado de manera oficial este asunto (al contrario que otras organizaciones como la OEA o la ONU), más allá de dos cartas - la última remitida esta semana-, enviadas por eurodiputados de distintos grupos -Renew Europe, ECR, PPE, e incluso del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo- pidiendo a la embajadora de Cuba en Bruselas, Norma Goicochea Estenoz, que ante la inexistencia de cargos -en ese momento- contra José Daniel Ferrer se le pusiera en libertad, se le facilitara un abogado, acceso a toda la documentación sobre su caso, además de asistencia médica y que pudiera verle su familia (no lo ha hecho desde el 7 de noviembre).

De vital importancia

La hermana de Ferrer, Ana Belkis Ferrer, mostraba a Charanzová su agradecimiento ...

[ Full text