Menu
12/12/2019
A+ A A-

Cumbre convocada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas termina en medio de fuertes controversias

 Nairobi, Nov.15 (DP.net).– El Fondo de Población de las Naciones Unidas marcó este año el 25.º aniversario de la innovadora Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), que se celebró por primera vez en El Cairo en 1994, cuando 179 gobiernos aprobaron un Programa de Acción

Este año la Cumbre tuvo lugar en Nairobi, Kenya, entre el 12 y el 14 de noviembre, incluyendo una conferencia de alto nivel para avanzar la implementación del Programa de Acción de la CIPD que reuna a gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, organizaciones del sector privado, grupos de mujeres y redes de jóvenes para debatir y acordar medidas para acelerar la implementación del Programa de Acción de la CIPD. No obstante, esta Cumbre no es un Una de más de 110.000 firmantes de una iniciativa de CitizenGO en contra del aborto indiscriminadoUna de más de 110.000 firmantes de una iniciativa de CitizenGO en contra del aborto indiscriminadoorganismo oficial de Naciones Unidas que tenga efectos jurídico-institucionales y sus decisiones son simples recomendaciones.

En la Cumbre de El Cairo en 1994, entre otros acuerdos muy positivos detallados en su Programa de Ación, se alcanzaron también los siguientes acuerdos:

• El aborto nunca sería considerado un método de planificación familiar
• Los Estados se comprometían a defender a vida de los no nacidos
• En todo caso, las leyes sobre el aborto serían siempre decisiones a nivel nacional y nunca internacional

En la Cumbre de Nairobi de esta semana se lograron también acuerdos muy positivos, pero se observó un vuelco radical con el planteamiento de los siguientes puntos:

• Garantizar el derecho al aborto seguro, legal, gratuito y universal en todos los países
• Garantizar el derecho a la orientación sexual e identidad de género que incluye el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo, la adopción gay y el cambio de sexo registral
• Educación sexual integral para todo el mundo sin supervisión o aprobación parental

Ante semejantes propuestas, un grupo de 10 países, con Estados Unidos al frente, rechazó la agenda del aborto de la Cumbre de Nairobi y recordó que «la ley internacional claramente señala que ‘todos tienen el derecho a la vida’». En conferencia de prensa este 14 de noviembre, Valerie Huber, representante especial para Asuntos Globales de Salud Mundial de las Mujeres del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, leyó el comunicado, respaldado además por Bielorrusia, Brasil, Egipto, Haití, Hungría, Polonia, Santa Lucía, Senegal y Uganda, en el cual destacó que en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (ICPD, por sus siglas en inglés) de El Cairo en 1994, se reconoce que «‘todos tienen el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona’ y que ‘la familia es la unidad básica de la sociedad y como tal debe ser fortalecida’».

Esta controversia provocó también que la delegación del Vaticano declinara su participación y que numerosas organizaciones no gubernamentales hicieran campaña activa esgrimiendo el argumento de que: «No existe el derecho internacional al aborto sino que la ley internacional claramente señala que todos tienen el derecho a la vida». El Nuncio Apostólico en Kenya declaró a la prensa que: «Es lamentable que los organizadores decidieran focalizar la conferencia en temas controvertidos que no gozan de consenso internacional (…) La burocracia de Naciones Unidas no puede inventar nuevos derechos. Lo que sucedió en este evento es una anormalidad total (…) Esta cumbre no puede generar ninguna cuestión vinculante».

Estados Unidos presentó una declaración respaldada por un buen número de países en la que básicamente decía que esta Cumbre no es la continuidad de la Cumbre de El Cairo, sino su ruptura; una ruptura que quiebra el consenso alcanzado hace 25 años. El embajador estadounidense en Kenya, Robert F. Godec dijo a la prensa que: «Debemos de trabajar a favor de la familia. Todos sabemos que tener un hijo te cambia la vida. Yo perdí a mi hija a los 21 años. Sólo Dios sabe cuál es el propósito de cada vida» El impacto de tan firme oposición internacional provocó que el presidente de Kenya se desligara de los acuerdos de la Cumbre que patrocinaba. Cuando recibió una delegación de CitizenGO para entregarle una petición con más de 110.000 firmas, les expresó lo siguiente: «No aceptaremos imposiciones sobre la homosexualidad, el aborto y otras ideologías extranjeras en Kenia, de acuerdo al marco de nuestra Constitución, ética y valores socio-culturales»

Fue notable el hecho de que ningún país latinoamericano apoyó esta oposición a los acuerdos que permitirían el aborto indiscriminado.