Menu
18/01/2019
A+ A A-

La Justicia impide al presidente de Guatemala expulsar a la misión anticorrupción de la ONU

El máximo órgano judicial frena la decisión de Morales, que pretendía expulsar a la misión de diplomáticos que lucha contra la impunidad en el país desde 2007

Ciudad Guatemala, Ene. 9.– Una vez más, la Corte de Constitucionalidad (CC) enmendó la plana al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y le impidió expulsar Observadores de Naciones Unidas en Ciudad GuatemalaObservadores de Naciones Unidas en Ciudad Guatemaladel país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), un órgano de la ONU que se encarga de investigar los casos de corrupción. Tras ocho horas de deliberaciones, el Pleno de Magistrados de la CC aprobó por mayoría y con el único voto disidente de la Presidenta, Dina Ochoa, "dejar en suspenso" la decisión de Morales de dar por terminado de manera "anticipada y unilateral" el acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de la CICIG.

De esta manera, la CC otorgó cinco amparos provisionales solicitados por abogados y por la Procuraduría de los Derechos Humanos en contra del Presidente de Guatemala, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y el Congreso, que pretendían expulsar a la CICIG del país bajo el argumento de que ha "vulnerado los derechos humanos" de guatemaltecos y extranjeros a través de su "Justicia selectiva".

Sin embargo, el máximo órgano judicial del país centroamericano les ha quitado la razón y ha exhortado a las autoridades denunciadas para que "en el ámbito de sus competencias instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo para que faciliten el debido funcionamiento de la CICIG", que comenzó a operar en Guatemala en 2007 y que ha llevado a la cárcel al ex presidente Otto Pérez Molina, quien continúa entre rejas acusado de varios delitos de corrupción.

El histórico fallo de la CC debe publicarse de forma inmediata en el Diario Oficial, se notificará a Jimmy Morales así como a los más importantes cargos del Gobierno ...

[ Texto completo