Menu
18/12/2018
A+ A A-

El Consejo de DDHH de la ONU reclama un pasillo humanitario en Venezuela

La Oficina de la Alta Comisionada detalló las violaciones perpetradas entre julio de 2015 y marzo de 2017 con un saldo de, por lo menos, 505 muertos a manos de las fuerzas de seguridad hasta entonces.

Ginebra, Oct.2.– Después de reiteradas gestiones ante el Consejo de Derechos Humanos (OHCHR) por parte de diveras organizaciones defensoras de los derechos y libertades de los venezolanos, para lograr la intervención activa de la OHCHR en la tragedia que abate a Venezuela y que se agrava por momentos, el Consejo aprobó una notable resolución sobre la situación en Venezuela, en la que expresa su preocupación por las "graves violaciones de los Derechos Humanos" que se están registrando en el país y reclama al Gobierno de Nicolás Maduro que acepte ayuda humanitaria internacional. Estas gestiones lograron su objetivo tras el espaldarazo del "Grupo de Lima"**, que fue el que logró introducir el caso de Venezuela en la agenda del Consejo.

Tras reconocer que cientos de miles de venezolanos "se han visto forzados a abandonar su país" como resultado de la situación que "afecta seriamente sus Derechos Humanos", el Consejo ha pedido al Ejecutivo que "acepte ayuda humanitaria para abordar la escasez de alimentos, medicinas y suministros médicos, el aumento de la desnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de enfermedades que habían sido anteriormente erradicadas o mantenidas bajo control en América Latina".

El texto del proyecto de resolución fue copatrocinado por 42 países representados en las Naciones Unidas, entre ellos Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Paraguay y Perú. Fue aprobado entre los países representados en el Consejo por 23 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones. Votaron en contra Burundi, China. República Democrática del Congo, Egipto, Pakistán y Venezuela. Las abstenciones fueron todas de países africanos y árabes/islámicos, además de algunos del Asia Oriental, incluyendo Filipinas.

Tras esta decisión del Consejo de Derechos Humanos, Michelle Bachelet pidió a Venezuela que deje entrar al país a los investigadores de Human Rights. Por el contrario, el régimen venezolano ha rechazado una y otra vez cualquier tipo de ayuda humanitaria, en particular de países occidentales, esgrimiendo el argumento de que esto podría ser utilizado como pretexto para una intervención militar exterior.

La Oficina de Derechos Humanos ya había elaborado en los últimos dos años informes sobre las violaciones cometidas en Venezuela, pero éstos no se pudieron presentar en el Consejo para ser debatidos al no haber sido solicitados por el organismo.

En el último informe, de junio de 2018, la Oficina de la Alta Comisionada detalló las violaciones perpetradas entre julio de 2015 y marzo de 2017 en el marco de las llamadas “Operaciones para la Liberación del Pueblo” que, según la Fiscalía General venezolana, habrían dejado un saldo de 505 muertos a manos de las fuerzas de seguridad.

[ Palabras de Michelle Bachelet sobre el caso
** Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Sta. Lucía.​