Menu
28/01/2022

DemocraciaParticipativa.net se limita a dar publicidad como un servicio público a campañas encaminadas a defender los derechos humanos y/o a promover esfuerzos de ayuda humanitaria.  No estamos vinculados con ninguna de estas campañas, salvo en los casos en que así lo informamos expresamente.

A+ A A-

Organizaciones / Campaigns

Un grave ataque a la libertad religiosa … ¡en Finlandia!

¡Las creencias cristianas no son delito de odio!

Päivi RäsänenPäivi RäsänenLa parlamentaria finlandesa, Päivi Räsänen está enfrentando un ataque legal que pudiera desembocar en una sentencia de cárcel por tuitear un versículo de la Biblia y expresar sus sinceras creencias cristianas.

Simplemente porque Räsänen expresó públicamente sus creencias sinceras, la policía inició una investigación ¡y la sometió a un interrogatorio de cuatro horas! Räsänen se enfrenta ahora a una pena máxima de dos años de prisión por el llamado delito de "agitación étnica."

Todo comenzó en junio de 2019 cuando la junta eclesiástica de la Iglesia

Añada su nombre: Exija que se retiren inmediatamente los tres cargos penales por "incitación al odio" contra la diputada finlandesa Päivi Räsänen. Expresar las creencias profundas que uno tiene en la Biblia no debería llevar a un castigo de cárcel que equivale a una cruel persecución religiosa. Por favor, haga clic aquí para ver el mensaje de Päivi Räsänen, y añade tu nombre a la petición que exige la retirada inmediata de los tres cargos penales por "incitación al odio".

Evangélica Luterana de Finlandia anunció su colaboración oficial con el evento LGBT "Pride 2019". Räsänen cuestionó a la dirección de su iglesia por esta decisión en las redes sociales, adjuntando una imagen de un pasaje bíblico.

La fiscalía también ha sacado a relucir una segunda acusación, un folleto que escribió en 2004: "Hombre y mujer los creó - Las relaciones homosexuales desafían el concepto cristiano de humanidad".

A pesar de enfrentarse a la cárcel y a la continua persecución, Päivi ha demostrado una fuerza indomable:

"No puedo aceptar que expresar mis creencias religiosas pueda significar el encarcelamiento. No me considero culpable de amenazar, calumniar o insultar a nadie. Mis declaraciones se basaron en las enseñanzas de la Biblia sobre el matrimonio y la sexualidad (...) No me retractaré de mis opiniones. No me dejaré intimidar para ocultar mi fe. Cuanto más callan los cristianos sobre temas controvertidos, más se reduce el espacio para la libertad de expresión".

"Defenderé mi derecho a confesar mi fe, para que nadie más se vea privado de su derecho a la libertad religiosa y de expresión. Me aferro a la opinión de que mis expresiones son legales y no deben ser censuradas. No me echaré atrás en mis opiniones. No me dejaré intimidar para ocultar mi fe. Cuanto más callan los cristianos sobre temas controvertidos, más se reduce el espacio para la libertad de expresión".

El diario de mayor circulación en Finlandia se hizo eco en noviembre de la campaña de firmas a favor de la acusada, mostrando su enorme sorpresa porque se habían recogido más de 200 mil. No obstante, los promotores de la campaña aspiran a conseguir al menos 500.000 peticiones firmadas en defensa de esta valiente mujer cristiana y piden que divulguemos los medios para lograrlo.

Es un hecho que los promotores de esta campaña realizaron una intensa labor para apoyar a Päivi y exigir una reconsideración a los fiscales finlandeses... ¡y las más de 200.000 peticiones que entregamos en su nombre causaron un gran revuelo! Tanto es así que la Fiscal General de Finlandia, Raija Toiviainen, describió la avalancha de apoyo a Räsänen como "totalmente excepcional, incluso alarmante". La Fiscal General reconoce en el artículo que es la primera vez en su carrera que recibe un número de mensajes como en esta campaña.

Pero a pesar de su preocupación, Toiviainen se muestra obstinada y se niega a reconocer la libertad de expresión y la libertad religiosa. Por eso los promotores se han fijado el objetivo de impulsar el apoyo a Päivi Räsänen aún más y alcanzar la meta de 500.000 firmas antes de la fecha de su juicio, este 24 de enero. 

La Sra. Räsänen está informada de la campaña y el apoyo que se está recibiendo y está muy conmovida. Pero no sólo está en juego su libertad sino la de todos. La definición misma de lo que significa vivir en una sociedad libre es aquella en la que no se debe permitir que el Estado dicte lo que se puede o no se puede decir y pensar.

La libertad de expresión y la libertad de religión sonderechos humanos fundamentales e internacionalmente reconocidos en los artículos 18 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se exige pleno respeto al derecho a expresar las propias creencias y a practicarlas. En este caso, Räsänen simplemente está siguiendo las enseñanzas bíblicas. No está atacando ni insultando ni, mucho menos, odiando a quienes no estén de acuerdo. Su único "crimen" ha sido expresar públicamente una opinión que molesta a algunos que son ferozmente intrasigentes con las opiniones ajenas.

¡Es indispensable frenar esta persecución dondequiera que se produzca!

Para más información:

Piden seis años de prisión por citar la Biblia en Twitter y defender el matrimonio

Podcast a fondo: enfrentando la cárcel por citar la Biblia (en inglés)

ANALISIS de ADF sobre el caso (en inglés):

Un llamado para humanizar la tecnología médica

... la hiperespecialización que caracteriza a toda la investigación científica contemporánea ya ha mostrado claramente sus límites...»

La deshumanizante hiperespecialización tecnológicaLa deshumanizante hiperespecialización tecnológica Nov.21.“La pandemia (de COVID-19) ha revelado nítidamente cómo la interconectividad global, que es parte de toda experiencia humana se ha hecho particularmente visible en el sector de la sanidad […]; que la salud del acaudalado e híper-tecnológico Occidente depende de las influencias provenientes de todo el planeta”; y que “incluso ahora, cuando ya presenciamos los primeros frutos de descubrimientos científicos excepcionales e inimaginables hasta hace poco, aún debemos luchar para contener la propagación del coronavirus”.

Estas reflexiones forman parte del discurso inaugural del Arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano. Esta intervención medular la presentó el 15 de octubre pasado en Punta Cana, República Dominicana, ante una audiencia conformada por alrededor de 500 médicos reunidos durante el simposio anual de SOMOS Community Care, que les ofrece créditos curriculares de educación continua a los participantes.

Read more ...

Franciscan friars extend their brotherly hand to the dispossessed of Syria

Aleppo, Nov. 17 (DP.net).– Under the boot of a cruel dictator, persecuted by Islamic extremists and terrorists bent on eradicating every vestige of Christianity in Syria, the Franciscan One of many churches destroyed by the war and terrorismOne of many churches destroyed by the war and terrorismmissionaries stoically and heroically persist in their charitable mission in such an inhospitable environment. Nevertheless, they are not limited to extending a brotherly hand to Christians but also to Muslims and to those dispossessed of any other religion who have fallen into utter misery as a result of the war and terrorism.

Over the last four years, over 250,000 people have lost their lives in Syria. The drama of this war-torn country plays out on the evening news in front of our eyes: families try to escape from the war, from the bombs, from terror… But, the poorest among them cannot get away. Franciscan friars who live in the Syrian missions remain close to those who are left behind, to live in the ruins of their cities, in the midst of this unending war. These friars have stayed behind and continue to serve the refugees.

They are currently…

• Providing ongoing emergency funds to the people in Syria and Iraq
• Supporting 29 parishes, 4 homes for orphans and 3 academic institutions
• Operating 16 schools for more than 10,000 pre-K through grade 12 students
• Relocating and providing homes to Christian families
• Rehabilitating destroyed homes for Christians families
• Supporting more than 100 men preparing to be priests or brothers
• Assisting Syrian and Iraqi refugee families in Jordan and Lebanon by helping to pay for rent, food, heat, schooling and transportation.

Read more ...

Petition to John Kerry on COP26 about Tibet's Environment exploitation

Mr. John Kerry
Special Presidential Envoy for Climate
U.S. Department of State
2201 C Street NW, Room 2206
Washington, DC 20520-2204

Dear Sir,

As you represent the United States at the 26th United Nations Climate Change Conference (COP26) and lead efforts to commit to urgent climate action, please make saving Tibet's environment and stopping the humanitarian crisis in Tibet one of your top priorities.

China's reckless and unchecked exploitation of Tibet's natural resources, through uncontrolled development, damming, logging and mining, is destroying the ecosystem in the whole region. The Chinese government is also using its environmental policy as a weapon of oppression –forcing Tibetan nomads off their lands and imperiling water supplies for nearly 2 billion people across Asia– silencing by force any Tibetan who speaks out.

As you work with other world leaders to achieve a primary goal of the conference, which is "adapting to protect communities and natural habitats", Tibet cannot be forgotten within this task.

Please, speak up for the people of Tibet and pressure the Chinese government to stop exploiting Tibet's environment.

Thank you,

[Signed]

Oct.27 (DP.net).– China's reckless environmental policies are fueling a humanitarian crisis in Tibet and a climate catastrophe worldwide. Tibetans have been devoted stewards of their unique environment for centuries. Their experience protecting grasslands, rivers, forests and mountains would be a great help in saving Tibet's environment and contribute to the World's efforts to contain the ravages of climate change.

However, the Chinese Communist Party excludes Tibetans from environmental policy decisions. Even worse, Tibetans who speak out against the damming and diversion of rivers or rampant logging and mining are constantly being silenced and sentenced to long prison terms. Indeed, this China's destructive environmental policies imperil people far beyond Tibet.

It is a fact that six of the world's major rivers originate in Tibet. Nearly 2 billion people across Asia depend on Tibet's rivers for their water and irrigation. However, massive dams already in place –and dozens more set for construction– enable the Chinese government to turn life-sustaining water into a weapon against people in Tibet and throughout the region.

Read more ...

CUBA: DECRETO-LEY No. 35 – Declaración

EL DECRETO-LEY No. 35 DE LAS TELECOMUNICACIONES, LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y EL USO DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO, en Gaceta Oficial de la República desde este martes 17 de agosto, es una normativa que va contra la libertad de expresión que encuentra en Internet una vía eficaz para potencializar su alcance con base a las características propias de la red.

La libertad de expresión en Internet facilita el desarrollo, el buen gobierno y la implementación de garantías democráticas.

Se criminaliza en ese Decreto Ley la libertad de expresión, estableciendo sanciones y penas administrativas, independientemente a que se pueden considerar las personas penalmente responsables, cuando violen algunas de las regulaciones que constituyen acciones de censura previa.

No hay equívocos, el sistema político de la isla ataca una vez más el derecho a la libertad de expresión, viola su propia Constitución que garantiza en el artículo 54 ese derecho y se mofa del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Read more ...