Menu
14/12/2019
A+ A A-

OCDH y PDCI denuncian en Miami el clima represivo en la isla y presentan el Primer Informe sobre Derechos Sociales

 

 

 

Miami, Nov.30.– El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Participatory Democracy Cultural Initiative (PDCI) celebraron este sábado 30 de noviembre en Miami un panel sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, donde también se presentó el Primer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba.

En el contexto de la presentación, en el Salón Félix Varela, de la Ermita de la Caridad del Cobre, los activistas denunciaron el clima represivo en Cuba y exigieron la liberación de todos los presos políticos, especialmente del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.

Las intervenciones estuvieron a cargo de Gerardo Martínez-Solanas, director ejecutivo Izq→Der: Yaxys Cires, asesor del OCDH; Alejandro Gonzalez Raga, director ejecutivo del OCDH; Marcelino Miyares, combatiente de Playa Girón, ex presidente del PDC de Cuba y Gerardo E. Martinez-Solanas, director ejecutivo de DemocraciaParticipativa.net Izq→Der: Yaxys Cires, asesor del OCDH; Alejandro Gonzalez Raga, director ejecutivo del OCDH; Marcelino Miyares, combatiente de Playa Girón, ex presidente del PDC de Cuba y Gerardo E. Martinez-Solanas, director ejecutivo de DemocraciaParticipativa.net del PDCI; Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH; Yaxys Cires Dib, asesor legal y político del OCDH; y Marcelino Miyares, combatiente de Playa Girón y expresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

En cuanto a la presentación del Primer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, los ponentes destacaron que el 55,4% de los hogares cubanos recibe menos de 100 dólares al mes, y aproximadamente un millón de hogares vive con un dólar por día.

Considerando esto junto a las cifras oficiales sobre el número de hogares y el promedio de habitantes por hogar, se concluye que más de un 50% de los cubanos vive por debajo del umbral de pobreza.

El estudio independiente, elaborado por el Observatorio de Derechos Sociales - Cuba, revela que:

  • Solo el 11% considera que los ingresos que percibe su familia son suficientes para vivir dignamente
  • Casi el 70% de los cubanos no cuenta con suministro permanente de agua. El 32% declara tenerlo entre cuatro y cinco días por semana y el 28% menos de tres días por semana. El 8,1% no cuenta con agua potable.
  • Un tercio de la población come dos o menos veces por día. El 22% asegura que su alimentación es deficiente y un 38.4% que es repetitiva. La dieta del cubano se basa en arroz, pan y frijoles. La carne de res y el pescado son los productos que menos se consumen.
  • Más de la mitad de la población considera que su vivienda necesita rehabilitarse/repararse (50,5%) o está en peligro de derrumbe (7,6%); mientras que uno de cada cuatro dice que se conserva en buen estado (24,3%).
  • El 80 % de la población no tiene suministro eléctrico continuo. Más de la mitad de la población registra hasta 10 cortes en los últimos meses.
  • La mayoría de los cubanos (78,6%) asegura que no recibe ningún tipo de asistencia social por parte del Estado.
  • El 41.27% de las personas que necesitaron medicamentos no pudieron conseguirlo. Solamente el 18.6% encontró los medicamentos en las farmacias del Sistema de Salud.

La encuesta se desarrolló en 11 de las 16 provincias de Cuba. El trabajo de campo se llevó a cabo a través de 1.000 entrevistas personales asistidas por medios digitales, entre el 15 de agosto y el 8 de septiembre de 2019, con un margen de error del +/-3% y un nivel de confianza del 95%. Esta es la primera iniciativa del Observatorio de Derechos Sociales Cuba, un servicio del OCDH. 

Se produjo un intercambio de ideas posteriormente con los asistentes, entre los que se encontraban tres destacados representantes de la oposición venezolana y miembros de otras organizaciones pro democráticas cubanas.