Menu
19/03/2019
A+ A A-

CUBA: Hostigamiento y agresiones a periodistas en febrero de 2019

En el mes de enero hubo otros 9 casos comprobados de agresiones y hostigamiento.

A continuación una lista parcial. Sólo los casos comprobados por la APLP:

Nombre: Oscar Padilla Suárez.

Lugar de residencia: Ciudad de Camagüey; provincia Camagüey.

Periodista de: Red de Periodistas Comunitarios.

Fecha del incidente: Día 6

Hechos:Arrestado en la vía pública sobre las nueve y treinta de la mañana por un subteniente (chapilla número 19365) y un agente (chapilla número 18622) ambos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Conducido a la Primera  Estación Policial, conocida como “Avellaneda”. Interrogado por dos oficiales de la Policía Política durante cinco horas.

“Estuvieron haciendo preguntas sobre mi vida personal y mis actividades, primero en la oposición, y luego en la prensa independiente. También querian saber a quienes visitamos mi esposa y yo cuando viajamos a La Habana”, narró el periodista.

La esposa de Padilla Suárez, Belkis Dominguez Aguilar, ex presa política, padece de cáncer, y cada cierto tiempo tiene que acudir a la capital de Cuba a recibir atención médica especializada.

 

Nombre: Roberto de Jesús Quiñones Aces

Lugar de residencia: Guantánamo; provincia Guantánamo.

Periodista de: Proyecto CubaNet (Miami).

Fecha del incidente: Día 10.

Hechos: Arrestado a la salidad de la ciudad de Guantánamo por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y oficiales de la Policía Política, sobre las seis de la mañana, cuando se proponía viajar a La Habana para asistir a la Fería del Libro.

“La tripulación de un auto policial detuvo al vehículo donde yo viajaba con rumbo al aeropuerto, en el sitio estaban también dos oficiales de la Seguridad del Estado, uno de los agentes policiales me solicitó el carné de identidad; y de inmediato agregó que tenía que acompañarlos. Me condujeron a la Estación Policial Municipal.

En el lugar, uno de los oficiales de la Seguridad del Estado me dijo, que por orden de su superiores, yo no podía salir de Guantánamo hasta después del Referendo Constitucional del 24 (febrero)”, describió el periodista.

 

Nombre: Henry Constantín Ferreiro.

Lugar de residencia: Ciudad de Camagüey, provincia Camagüey.

Periodista de: Revista La Hora de Cuba, Representante Regional de la SIP.

Fecha del incidente: Día 17.

Hechos: El padre del periodista, Hector Constantín, fue detenido momentaneamente, por dos agentes de la Policía Política que estaban apostados en la esquina de su casa.

“Le preguntaron a mi padre qué donde yo me encontraba. Creo que la  vigilancia de mi hogar y la preocupación sobre mi, estaba relacionada con la llamada Prueba Dinámica que el gobierno estaba realizando previo al Referendum del 24 para la nueva Constitución”, aseguró el comunicador. 

 

Nombre: Lázaro Yuri Valle Roca.

Lugar de residencia: La Habana.

Periodista: FreeLancer

Fecha del incidente: Día 19.

Hechos: “Visitado” en su domicilio, en horas de la mañana, por los oficiales de la Policía Política que se hacen llamar Abel y Yordan.

“Dijeron que habían aparecido carteles contrarrevolucionarios (antigubernamentales), cerca de mi casa (Nuevo Vedado), y que presuntamente yo debía tener algo que ver en eso. Agregaron que si en Cuba ocurría algo grave, yo era uno de los primeros que iba a salir con los pies por delante”, aseguró Valle Roca.

 

Nombre: Yunior Berges González.

Lugar de residencia: Bayamo, provincia Granma.

Periodista de: Colaborador Proyecto CubaNet.

Fecha del incidente: Días 19 y 23.

Hechos: Sobre las diez de la mañana, en el establecimiento donde labora su mamá, un individuo que llegó al lugar comenzó a ofenderlo llamándole “vende patria y gusano, y que él era el responsable de unos carteles que habían aparecido en lugares públicos contra el Referendo Constitucional del 24 de febrero,

“En esa misma fecha, pero sobre las ocho de la noche, el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Ramiro, se presentó en la casa de mi madre y le dijo que él sabía que yo le estaba dando información y fotografías  un grupo de religiosos que se encontraban de campig en las cercanías de mi hogar, y que por ese motivo me iban sancionar a los años de prisión que ellos (la Seguridad del Estado) estimaran por un delito de espionaje.

Cuatro días después, el 23, tuve que presentarme, previa citación, en la Unidad de Instrucción Penal Municipal. Allí, el mayor Daniel de la Seguridad del Estado, aseguró que iba a ser arrestado cada vez que me reuniera con alguien sospechoso, que ellos sabían a que había salido del país (viajó a Trinidad y Tobago el 12 de enero ultimo), que recordara que mi esposa estaba estudiando y que dependía de mi, que una vez graduada, pudiera comenzar a trabajar.”, informó el comunicador.

 

Nombre: Roberto Rodríguez Cardona.

Lugar de residencia: Bayamo. Provincia Granma.

Periodista de: Proyecto CubaNet.

Fecha del incidente: Día 21.

Hechos: El mayor de la Policía Política que se hace llamar Daniel, se presentó en la casa del periodista en horas de la tarde para advertile que estaban pediente de sus acciones, y que no querían ningun tipo de manifestación contraria a las votaciones del Referendum del 24.

“Si ocurre algo los recogeremos a todos, dijo. Supongo que al decir todos se refería a periodistas y opositores pacíficos”, acotó Rodríguez Cardona.

 

Nombre: Niober García Fournier.

Lugar de residencia: Guantánamo, provincia Guantánamo.

Periodista de: Agencia Hablemos Press

Fecha del incidente. Día 22.

Hechos: Citado a la Unidad Provincial de Operaciones de los Delitos Contra la Seguridad del Estado de Guantánamo.

“Volvieron a decirme iba a ir preso por espionaje; aseguran que yo le envio infomación sobre militares a la Fundación Nacional Cubano Americana, algo totalmente incierto.” acotó García Fournier.

 

Relación de periodistas a quienes se les mantiene la prohibición de salida del país
por orden de la Seguridad del Estado (Policía Política)
.

Julio Aleaga Pesan.

Henry Constantin.

Amarilis Cortina Rey.

Víctor Manuel Domínguez.

Niober García Fournier 

José Antonio Fornaris.

Roberto de Jesús Quiñones  

Anay Remón García.

 

Estos son los casos documentados por la APLP; pueden existir otros más.

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) desea señalar que en Cuba no existe libertad de prensa ni de opinión. El Partido Comunista es propietario de todos los medios de comunicación; esto a pesar que la Constitución asegura que la prensa en ningún caso podrá ser privada. El Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista es quien regula toda la actividad de la prensa, de ahí resulta la imposibilidad del derecho público de opinión.

La APLP es una organización sin fines de lucro que defiende el derecho a la libertad de opinión y prensa. En abril de 2006 solicitó su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, pero nunca ha recibido respuesta.

Si se desea conocer sobre la situación de la libertad de prensa y expresión en Cuba pueden contactarnos en los teléfonos +53 7609 8400, +53 5414 2643, +53 5473 0611, +53 5272 3518.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: www.aplpcuba.org