Menu
18/11/2018
A+ A A-

Denuncias / Reports

A un mes de su muerte familiares de Fernando Albán emiten Comunicado.Denuncian irregularidades y piden ayuda a OEA y ONU

Comunicado:

Foto: Fernando Albán, concejal del Municipio Libertador, Caracas, asesinado en la sede del SEBIN, octubre 2018. Nosotros, esposa, hijos, padres, hermanas y demás familiares del Concejal FERNANDO ALBÁN SALAZAR, quien perdió su vida bajo custodia del SEBIN en fecha 8 de octubre de 2018, queremos hacer del conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y de los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos lo siguiente:

Ante todo, damos gracias a Dios por habernos brindado la gracia y la dicha de haber conocido, vivido y compartido el amor y las acciones de un hombre maravilloso, recto, alegre, trabajador, amoroso, bondadoso y digno: FERNANDO ALBÁN. También damos gracias a la Iglesia Católica y otras iglesias, al Partido Primero Justicia y otros partidos demócratas, a los amigos de Fernando y nuestros, y a los cientos de personas que sin conocerlo personalmente, sabían de su labor social, y nos han manifestado su solidaridad y apoyo.

A un mes de su muerte hemos guardado silencio, orando por su alma, intentado sobrellevar el infinito dolor, vacío e impotencia, causados por su abrupta e injustificada partida. Intentando comprender lo sucedido y rogando a Dios que se haga justicia.

Hasta hoy, solo estamos conscientes y así lo denunciamos que, FERNANDO y su familia fue víctima de una cruel persecución desde el año 2016, obligando a su esposa e hijos a exiliarse en otro país; que fue detenido arbitrariamente por el solo hecho de haberse reunido con miembros de su partido en la ciudad de Nueva York en el marco de las actividades de la Asamblea General de las Naciones Unidas; incomunicado y desaparecido forzosamente por el SEBIN por más de 24 horas; jamás fue presentado ante el tribunal competente y se le mantuvo privado de libertad aún vencido el lapso que dispone la Constitución y la ley; todo ello, en un procedimiento judicial plagado de violaciones al debido proceso, y cuyo fin era que acusará falsamente a Julio Borges del supuesto intento de magnicidio. Luego de esto, sobrevino inusitadamente su muerte. Esto es lo que sabemos.

Add a comment Leer más...

DENUNCIA DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL PDC

Autoridades cubanas de forma arbitraria e injusta impiden la entrada al país del Sr. Pedro Ladislao Guerra Bueno, Presidente del Instituto Jacques Maritain de Cuba y miembro del Secretariado Ejecutivo del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, en franca violación del Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Articulo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El pasado 24 de septiembre de 2018, las autoridades de la Dirección de Inmigración y Extranjería de la República de Cuba, en el aeropuerto internacional Antonio Maceo Grajales, de la ciudad de Santiago de Cuba, detuvieron y le impidieron la entrada al país al Sr. Pedro Ladislao Guerra Bueno, Presidente del Instituto Jacques Maritain y miembro del Secretariado Ejecutivo del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, quien viajaba procedente de la ciudad de Miami para visitar a sus familiares en la ciudad de Guantánamo.

El Sr. Guerra Bueno, quien fuera miembro en Cuba y en el exterior del Movimiento Demócrata Cristiano de Cuba y posteriormente uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, viajaba a la isla a visitar a sus familiares como lo había hecho en oportunidades anteriores sin que le negaran en esas ocasiones la entrada al país. Para su viaje el Sr. Guerra Bueno tenía, como ciudadano cubano que es, el correspondiente pasaporte vigente emitido por la República de Cuba con el #I080195, con la correspondiente “habilitación”,  así como su boleto de ida y vuelta, únicos requisitos contemplados en la Ley No.1312 (Ley de Inmigración de 1976) y en el Decreto No.26 (Reglamento de la Ley de Inmigración de 1976) tal y como fueran modificados ambas por el Decreto-Ley No.302 de octubre de 2012.

Sin darle explicaciones de ningún tipo, las autoridades en el aeropuerto le informaron al Sr. Guerra Bueno que tenían una “Orden de Retiro” (ver documento adjunto) y que tenía que abandonar de inmediato el territorio nacional, entregándole toda documentación que él les había presentado y que ellos habían retenido,  al representante en Cuba de la compañía en la que había viajado, indicándole que el Sr. Guerra Bueno tenía que abandonar el país en el vuelo #SWQ3181, de ese mismo día que salía hacia Miami a las 8:30Am. Dicha documentación no le fue devuelta al Sr. Guerra Bueno por el representante de la compañía de aviación hasta que el vuelo llego a Miami.

Add a comment Leer más...

Patrón sistemático de Torturas en Venezuela exige reacción contundente de la Comunidad Internacional

La Organización Demócrata Cristiana de América reitera su estupor por la forma brutal en la que fue asesinado el Concejal de Caracas Fernando Albán en la sede de la policía política de Venezuela. Junto con expresar nuestro pesar y solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros de su partido Primero Justicia, comprometemos nuestro apoyo en la búsqueda de justicia y castigo a los responsables.

Las reiteradas denuncias de torturas brutales contra civiles y militares detenidos en las sedes del Sebin y DGCIM en Venezuela terminaron cobrando la vida del Concejal Albán.

Cuando desde el poder se utilizan métodos despiadados para obtener declaraciones que satisfagan el interés político del régimen, se están violando derechos humanos que incriminan de responsabilidad a los funcionarios que los ejecutan, a quienes los ordenan; y desde luego, al Sr Nicolás Maduro quien promueve y practica esa sistemática política de torturas y ultraje a la dignidad de sus compatriotas.

Add a comment Leer más...

CUBA: Agresiones a periodistas en septiembre de 2018

Estos son los casos documentados por la Asociación pro Libertad de Prensa (APLP); la posibilidad de la existencia de muchos más es real."

 

 

Nombre: Mario Echevarría Driggs.

Periodista, foto reportero. Colaborador Martí Noticias; Revista Digital Misceláneas de Cuba.

Lugar de residencia: La Habana.

Fecha del incidente: Día 3.

Hechos: Dos agentes de la Policía Política (Seguridad del Estado) se presentan en el domicilio de Echevarria Dringg aproximadamente a las 9:00 de la mañana, quienes, tras presentarle orden de detención, le comunican que debía acompañarlos.

Mario Echevarría DriggsLo trasladan primeramente hacia la Estación Policial ubicada en las calles Cuba y Chacón, municipio Habana Vieja, donde permanece una hora aproximadamente, luego es llevado a la Estación Policial de la calle Zanja, municipio Habana Vieja. El arresto se prolongó unas doce horas. Sobre las nueve de la noche le permiten retirarse sin señalamientos policiales.

“Presumo que la detención respondió a la visita del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien inauguró ese día el curso escolar en la escuela primaria Rafael María de Mendives; la escuela está relativamente cerca de mi casa”, dijo el periodista.

Nombre: Mario Echevarría Driggs.

Periodista, foto reportero. Colaborador Martí Noticias; Revista digital Misceláneas de Cuba.

Lugar de residencia: La Habana.

Fecha del incidente: Día 8.

Hechos: Arrestado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la calle Manrique, municipio Centro Habana, sobre las cuatro de la tarde, cuando se dirigía a la Iglesia La Caridad con la intención de participar en la procesión por el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Esposado e introducido a un auto policial, trasladado a la estación policial de Cuba y Chacón, municipio Habana Vieja. El arresto se prolongó hasta las diez de la noche.

Nombre: Oscar Padilla Suarez

Periodista: Red de Periodistas Comunitarios.

Add a comment Leer más...

Peligra la vida de Tomás Núñez Magdariaga

Hasta el momento, las autoridades castristas se han negado a excarcelar a un opositor condenado en virtud de una declaración falsa

LA HABANA, Cuba.- A mediados del pasado mes, visitó mi casa el conocido luchador prodemocrático Zaqueo Báez. Se trata del activista que saltó a la notoriedad el 20 de septiembre de 2015, cuando, durante la estancia del papa Francisco en Cuba, logró burlar, con una mezcla de habilidad, astucia y valor, el estrecho cerco policial establecido en torno al Santo Padre, y pudo entregarle a éste, en propia mano, una carta abierta de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Zaqueo me transmitió el pedido de asesoramiento legal que los líderes de esa aguerrida organización hacían en pro de otro miembro prominente de ella: Tomás Núñez Magdariaga. Como se ha informado, este último se encuentra encarcelado y en huelga de hambre desde el 14 de agosto, fecha en que fue juzgado y sancionado por el Tribunal Municipal de Palma Soriano a un año de prisión (el máximo imponible) por un supuesto delito de amenazas.

¿Qué podía hacerse en beneficio del cautivo, cuya salud mermaba de manera peligrosa tras más de un mes sin ingerir alimentos? La sentencia condenatoria se encontraba ya firme, pues el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba tramitó la apelación de manera expeditiva y, como cabía esperar, ratificó lo dispuesto por el órgano jurisdiccional inferior.

En vista de ello, elaboré sendos escritos dirigidos a los ministros de Justicia y del Interior, en los cuales se instaba al primero a solicitar la revisión de la sentencia sancionadora, y se pedía al segundo que le concediera al acusado los beneficios de una licencia extrapenal. Ambos papeles fueron presentados por Báez el 19 de septiembre.

Add a comment Leer más...