Menu
21/09/2018

Denuncias / Reports

Cuba: Oportunidad 2018

 

Declaración de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) del 07 de septiembre de 2018 en Cancún, México

 

 

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) reunida en Cancún, México, entre los días 4 y 7 de septiembre de 2018,

para valorar la situación del país y aspectos relativos a esta concertación, deseamos pronunciar lo siguiente.

Pese al cambio nominal producido en las más altas esferas del gobierno, y que ha propiciado la designación de un nuevo

jefe de estado, la situación a nivel político, social y económico no presenta cambios significativos ni da espacio a la apertura

por la cual la MUAD ha estado trabajando. Del mismo modo el Proyecto de Reforma Constitucional presentado por el

gobierno no se corresponde con nuestras demandas históricas.

En nuestra Declaración de Quintana Roo del año 2016 alertamos que:

“Ante el anuncio oficial de la redacción de una nueva constitución la MUAD considera que ese proceso debe ser plural,

abierto, consensuado y aprobado por medio del  sufragio popular, y por lo tanto reprueba cualquier redacción a puertas

cerradas controlada por el Partido Comunista de Cuba.”

Las puertas para la redacción del documento estuvieron cerradas y la comisión constituyente estuvo monopolizada por

miembros del Partido Comunista. Se perdió de este modo la posibilidad de incluir la pluralidad de la nación y la adecuación

del texto resultante a los Pactos Internacionales de Derechos Humanos firmados por Cuba en el 2008 y pendientes de

ratificación.

Add a comment Leer más...

Una muestra de la estrategia represiva de hostigamiento a periodistas en Cuba

Nota de la Redacción: El texto que sigue es un informe que hemos recibido de Cuba, con el ruego de su publicación, que demuestra la estrategia de hostigamiento a la prensa que sigue el régimen cubano, bajo la presidencia de Díaz Canel y el control tras bastidores del General Raúl Castro. Aquí se detallan sólo algunos casos de hostigamiento a periodistas, porque la información periodística independiente en la Isla es prácticamente nula y sus habitantes viven notablemente aislados de los acontecimientos que suceden en otras partes del país y de su conocimiento. Nuestro propósito al divulgar estos hechos se limita a dar voz a quienes no tienen voz.

 Agresiones a periodistas en agosto de 2018.

Nombre: José Antonio Fornaris Ramos.
Periodista: Asociación Pro Libertad de prensa (APLP).
Lugar de residencia: La Habana.
Fecha del incidente: Día 3.

Hechos: Adolfo Antonio Fornaris Montero, hijo de Fornaris Ramos, fue citado a la estación policial conocida como Aguilera, en la barriada Lawton, municipio 10 de octubre, por el “capitán Noel”.

En el lugar fue interrogado por dos oficiales de la Policía Política pertenecientes al Grupo de Enfrentamiento a la Prensa del Departamento 21 de la Seguridad del Estado. Los interrogadores querían conocer sobre el estado de ánimo de Fornaris Ramos después del registro efectuado en su casa.

A su vez cuestionaron a Fornaris Montero acerca de una presunta ayuda que él estaba otorgando a la APLP para que continuara trabajando después de la ocupación de todos sus medios el 30 de mayo. Los oficiales le amenazaron con un posible registro a su vivienda, donde, dijeron, podrían encontrar algo para encausarle por “un delito común”. El interrogatorio se prolongó algo más de una hora.

Nombre: Borís González Arenas.
Periodista: Diario de Cuba (España)
Lugar de Residencia: La Habana.
Fecha del incidente: Día 4.

Hechos: Arrestado en los bajos de su casa en el municipio Cerro por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Policía Política. Conducido en un auto oficial para la estación policial del municipio Cotorro.
Al ser interrogado por la Policía Política, uno de los agentes le aseguró que no le permitirían viajar a Brasil, ni a él ni a su familia. González Arenas tiene necesidad de ese viaje para ver a su padre que padece serios problemas de salud.

El arresto duró unas 24 horas, No le fue permitido efectuar una llamada telefónica a su familia. Liberado tras abonar 150 pesos de multa por el presunto delito de “violación de dispositivo de seguridad”.

Nombre: Mario Echeverría Driggs.
Periodista: Agencia Dos Mundos.
Lugar de residencia: La Habana.
Fecha del incidente: Día 5.

Hechos: Arrestado en su domicilio, municipio Habana Vieja, a las nueve de las mañana por un oficial de la Policía Política, conducido en un auto oficial a la estación policial conocida como Cuba y Chacón, en el propio municipio.

Add a comment Leer más...

Chinese Government Is Intensifying Crackdown on Christianity

It requires the death of a God fearing person before the world wakes up to realize religious persecution is not something that only occurs in the Middle East or during the age of the Romans and the Colosseum.Sept.10.– The Chinese government is cracking down on Christianity, destroying crosses, closing down churches, burning Bibles, and forcing believers to sign a paper renouncing their faith, the Associated Press reports based on accounts from pastors and a religious freedom monitoring group.

The move comes as the Chinese government attempts to demand loyalty to the state’s atheist Community Party.

Add a comment Leer más...

APUNTA NO PARA QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS

Conciudadano, cubana o cubano, APUNTA NO, cuando vayas a votar en el próximo Referendo para aprobar o no el nuevo Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que se efectuará el venidero 24 de febrero del 2019:

. Porque no se garantiza el Derecho a que los salarios de los trabajadores y trabajadoras aumenten sistemáticamente, según vaya encareciéndose la vida cotidiana dentro de Cuba.

. Porque el Partido Comunista de Cuba (PCC) sería la máxima autoridad de la República de Cuba, cuando sus militantes son sólo el 7 % de la población cubana y que no nos representa a todos.

. Porque no tenemos Derecho a Huelga, a pesar de que los gobernantes reconocer públicamente que los salarios no alcanzan y las condiciones de trabajo no garantizan la salud o la vida.

. Porque no tenemos Derecho a Votar y Elegir Directamente por los cargos públicos, como Presidente de la República, Gobernadores, Intendentes (Alcaldes) y Jueces.

. Porque los cubanos y cubanas que residen en el exterior, no poseen el Derecho al Voto y ellos son los que han logrado que no nos muramos de hambre al enviarnos las Remesas Familiares.

Add a comment Leer más...

ALERT: Cuban authorities unleash a repressive wave to cover up extrajudicial execution//ALERTA: Autoridades cubanas desatan ola represiva para encubrir ejecución extrajudicial

Photo: Cuban activist Jorge Luis García, "Antúnez".Cuban authorities unleash a repressive wave to cover up extrajudicial execution

(English and Spanish)


Yoruba priest Alexei Mora and his wife in grave danger

August 31, 2018. On August 26th, Cuba Archive sent a bulletin on the extrajudicial killings of prisoners in Cuba highlighting the assassination of Alejandro Pupo Echemendía on August 9th in Placetas, Las Villas, and the second detention, on August 25th, of Alexei Mora Montalvo, one of the human rights' defenders who denounced it.

 Activist Jorge Luis García, known as Antúnez, has posted regular updates on social media with details, photos, and videos of the heightening terror campaign by Cuban authorities against Pupo's family and human rights defenders in Placetas. According to Antúnez, Alexei Mora, who is a leader of the organization Free Yorubas of Cuba, had been released after 90 hours but was again arrested yesterday. He had filmed a short testimony of the terrifying tortures, threats, and inhumane conditions he had endured while imprisoned. He had also been arrested on August 10th for 90 hours.

His wife Jany Corrales del Rio, immediately put up a handmade sign in front of their home reading “I demand the release of my husband Alexei Mora Montalvo,” and “planted” herself to protest the serial arbitrary detentions and abuses of her husband.

Add a comment Leer más...