Menu
27/06/2022
A+ A A-

Colombia: Francia Márquez elegida como nueva vicepresidenta

Francia Márquez, quién es la nueva vicepresidenta de Colombia, ha sido reconocida por convertirse en la voz en defensa de las comunidades, el medioambiente y los territorios ancestrales del Pacífico colombiano. Francia MárquezFrancia Márquez

Bogotá, junio 19 (La Nación)/ Francia Márquez fue elegida como nueva vicepresidenta de Colombia para el periodo 2022 - 2026 este domingo, con más del 50 por ciento de las votaciones tras la segunda vuelta presidencial. La mujer es la fórmula que escogió Gustavo Petro Urrego, del Pacto Histórico.


Francia nació en Suárez, Cauca. Es líder social, abogada de la Universidad Santiago de Cali y cursa una especialización en escrituras creativas de la Universidad ICESI. Es reconocida por ser activista y ganar el premio Goldman —considerado como el Nobel de medioambiente— en 2018 por su lucha contra la minería ilegal en el suroccidente del país, que comenzó desde que estuvo en el Consejo Comunitario del corregimiento La Toma de su municipio natal.

[texto completo]

La victoria final de la izquierda y de "los nadies" en Colombia

Bogotá, junio 19 (EFE).- Décadas de gobiernos conservadores, de guerrilla y paramilitarismo y un acuerdo de paz han tenido que pasar para que en Colombia gane unas elecciones presidenciales un candidato de izquierdas que lleva, integrado en su formación, a víctimas de ese conflicto y representa a las mayorías empobrecidas del país.

[texto completo]

La movilización indígena incidió en la votación de colombianos en Ecuador

Quito, junio 19 (EFE).- La movilización de protesta que llevan adelante el movimiento indígena y otras organizaciones sociales de Ecuador incidió en el flujo de colombianos inscritos que debían acudir este domingo a votar, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

[texto completo]

Colombianos votan por el cambio desde Miami, preocupados por la democracia

Bogotá, junio 19 (El Nuevo Herald)/ Colombianos en Miami salieron a votar por el próximo presidente de Colombia y muchos coincidieron en que su razón para ejercer su derecho al voto es porque ven que en estas elecciones está en juego la democracia, la libertad y el futuro del país.

[texto completo]