Menu
18/11/2019
A+ A A-

Uruguay: Opositor Lacalle saca ventaja para eventual ballotaje

En las elecciones participan 11 partidos, de los cuales nueve tienen chances de conseguir bancas en Diputados: eso generaría una fragmentación inédita en el Parlamento.

Lacalle Pou saca ventajas para un eventual ballottage

Montevideo, Oct. 12 (La Nación)-Cuando faltan dos semanas para las elecciones de Uruguay, la oposición liderada por Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) aventaja al oficialista Frente Amplio (FA) para un eventual ballottage, aunque su plan de una coalición variopinta se complicó en las últimas semanas, por roces con potenciales socios políticos. Eso siembra incertidumbre sobre el resultado y despierta expectativas en la izquierda, que busca ser un faro en América del Sur para un renacer de la ola progresista de los últimos años.

Según las encuestas, el FA es favorito para la primera vuelta del 27 de octubre, con una intención de voto de entre 38% y 41%, seguido por el Partido Nacional, entre 22,6% y 29%, y el Colorado, entre 12% y 18%. Para ganar en esa instancia se necesita el 50% más uno de los votos. Y ningún partido está dispuesto a hacer acuerdos con la izquierda para un eventual ballottage, previsto para el 24 del mes próximo, lo que favorece las posibilidades de Lacalla Pou.

[texto completo]